Los Odesur reflejan la falta de apoyo político al deporte argentino

Los Odesur reflejan la falta de apoyo político al deporte argentino“Me chocó la realidad”, dijo el mejor nadador de la historia argentina, José Meolans, cuando un mes y medio atrás abandonaba el programa olímpico de la Agencia Córdoba Deportes.
Es que después de haber vestido durante 15 años la albiceleste por el mundo y haber padecido injusticias provocadas por la falta de una política deportiva nacional, el astro de la pileta renunció al darse cuenta de que concretar las esperanzas de los deportistas es, por el momento, una utopía.
En los 9° Juegos Odesur, que se disputaron en Medellín (Colombia) y finalizaron este martes, un total de 545 deportistas argentinos estuvo defendiendo los colores del país a pulmón y con la noción de saber que las condiciones materiales de existencia son asimétricas en “todos” los sentidos, en relación a las de sus rivales.
Es predecible reflexionar acerca del descenso de nivel del deporte amateur en Argentina. Los planes estatales no existen y los deportistas argentinos viven en un desamparo institucional crónico que dificulta las posibilidades de cumplir objetivos. Los sueños suelen frustrarse.
Qué distinto resulta el escenario en el resto de los países latinoamericanos. Desde los años ’70, Brasil lleva adelante un proyecto político deportivo que aspira a resultados olímpicos de excelencia, a la inclusión social, al prestigio nacional. De ese espejo se nutre Venezuela y ahora lo emula Colombia, que lidera el medallero sudamericano por primera vez en la historia de los Odesur. Como en el Juego de la Oca, unos avanzan, Argentina retrocede. Sin embargo, el deporte competitivo no responde a cuestiones de azar.

El vacío del Estado refleja los flojos resultados en Medellín
Sería interesante preguntarse sobre las variables que inciden en los procesos de entrenamiento. ¿Responden las nuevas generaciones al modelo de exigencias que demanda el alto rendimiento? ¿Apoyan los padres el trabajo de prácticas exhaustivas? ¿Tienen los entrenadores la capacidad económica para dedicarse sólo a sus discípulos?
Quizás muchas de las respuestas puedan ser contestadas desde los gobiernos. Pero la estrepitosa caída de nuestro deporte nacional refleja que Argentina aún no internaliza que los valores del deporte ayudan a la construcción de un Estado fuerte y soberano.

Fuente: La Voz del Interior.

Enlace permanente a este artículo: https://www.deportesmisiones.com.ar/polideportivo/2010/03/31/los-odesur-reflejan-la-falta-de-apoyo-politico-al-deporte-argentino/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

'); var MainContentW = 990; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 10; var RightAdjust = 10; var TopAdjust = 10; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }