«

»

Imprimir esta Entrada

¿Cuándo el deporte será política de estado?

Mucho se habla y discute sobre cuál es el verdadero lugar que debe ocupar el deporte en el desarrollo de las sociedades y, en ese marco, cuál debería ser el rol del Estado.
En nuestro país, a pesar de los debates, de las buenas intenciones y de los excelentes resultados que alcanzan individual y colectivamente muchos atletas, no existen rumbos muy claros y la historia dice que el deporte ha tenido mucho o poco apoyo a partir de las ganas e intenciones de los Gobiernos de turno.
La política es la búsqueda de lo que es bueno o útil para la sociedad, es la determinación del bien común. Al menos así lo definen los estudiosos.
El deporte representa desde esta perspectiva una realidad científica incuestionable, mejora la calidad de vida de los individuos, lucha contra los males que deterioran la sociedad (drogas, alcoholismo, etc.); por lo tanto su fomento y desarrollo debería constituir uno de los objetivos políticos del Estado.
En un contexto político democrático las decisiones importantes para el deporte pasan por el parlamento y se discuten públicamente, enmarcándose de manera coherente dentro de un conjunto de medidas que permiten un mejor desarrollo de esta actividad.
Junto al fomento de las actividades físico-deportivas, la realidad de algunos países más desarrollados muestra que los Estados promueven y desarrollan el deporte de elite, como por ejemplo los países que formaron el eje socialista, los que forman la Comunidad Europea, algunos estados de África y Asia, algunos países de América del Norte, etc. Sin entrar en valoraciones morales y políticas sobre la conveniencia social de privilegiar y fomentar la búsqueda de la elite deportiva entre los más jóvenes o bien proveer y estimular el espectáculo deportivo por razones de imagen social o política, el Estado puede con toda legitimidad realizar una determinada política deportiva que sea propia a su identidad sociocultural.

La realidad en Misiones
En nuestra provincia, a pesar de existir una ley, no está reglamentada y su vejez (1992), obliga a revisarla y adecuarla. Por ahora descansa en los escritorios de la Cámara de Representantes.
Pero, ¿está el deporte provincial suficientemente organizado como para debatir pronto una ley en Misiones?
Más preguntas nos surgen: ¿el Estado Provincial tiene las estructuras para implementar una verdadera política deportiva? ¿de dónde surgirán los fondos para invertir en el deporte?
Si bien es cierto que será el recinto de la Legislatura provincial el lugar donde se la tratará en el futuro, creemos que muchos dirigentes de las más diversas disciplinas que se practican en nuestra provincia, están en condiciones de aportar su conocimiento para que salga lo mejor posible y, por lo tanto, deberían ser consultados.

¿Qué pasó con la Ley del Deporte?
En 1992 la Cámara de Diputados sancionó la Ley número 2973, más conocida como Ley Provincial de Deportes, por la cual se creaba el Consejo de Deportes y Recreación y se estipulaban ciertos mecanismos de financiamiento para el nuevo organismo y sus diversas actividades. El problema surgió a la hora de reglamentarla.
Surgieron las dificultades y por una u otra cosa la ley jamás fue reglamentada.
Pasaron varios gobiernos, muchos directores y lamentablemente no se encontró eco en las autoridades, ni tampoco se alinearon los dirigentes deportivos detrás de alguna figura de la política misionera para llevar una propuesta nueva, renovada y con la fuerza de sus bases.
En reiteradas ocasiones hemos escuchado a dirigentes del deporte que esa herramienta es fundamental para poder planificar y así tener una política deportiva que en la actualidad no se posee.
Transcurrieron 18 años y seguimos esperando. ¿Faltará mucho tiempo todavía?

Chaco apunta al futuro
Dirigentes, deportistas y representantes de distintas entidades del quehacer deportivo del Chaco dieron su apoyo al proyecto de ley Nº 2312/09, que propicia la creación del Instituto del Deporte del Chaco cuya misión será la de promover y fiscalizar las actividades deportivas que tengan lugar en el ámbito provincial
El debate desarrollado hace pocos días en el recinto de la Cámara de Diputados, organizado por la Comisión de Turismo y Deportes, tuvo una amplia convocatoria.
Se encontraron presentes numerosos dirigentes y referentes del deporte chaqueño, quienes expusieron e hicieron aportes sobre el texto de la iniciativa parlamentaria, coincidiendo en que esta propuesta de creación del Instituto de Deporte chaqueño incluye dos objetivos de considerable importancia como es la autonomía en la toma de decisiones y la autarquía en lo relativo a la cuestión presupuestaria, formulándose además otros aportes que serán elevadas por escrito a la Comisión legislativa para que sean incluidas en el texto de la ley antes de su tratamiento en el Recinto legislativo, a fin de formular una propuesta integradora y consensuada entre los distintos sectores del deporte chaqueño.
Raúl Bittel, Subsecretario de Deportes de la provincia, resumió muy bien la idea del gobierno chaqueño: “Apuntamos a resolver el tema deportivo de manera definitiva para modernizar el Estado en el marco del Bicentenario para encontrar soluciones definitivas y mirando la ley actual de deportes, vemos que hay una cantidad de organismos que son difíciles de llevar adelante porque superan la voluntad de una gestión política y para esto la creación del Instituto apunta a resolver estas cosas, las que son un requerimiento de la comunidad deportiva desde hace muchos años”.
Más importante aún nos parecieron los dichos de Jorge Woznickaza, presidente de la Federación Chaqueña de Taekwondo: “El deporte tiene que tener autarquía y autonomía en las decisiones y en lo presupuestario que define una cuestión fundamental para los que tenemos al deporte como forma de vida”, añadiendo “apuntamos a la necesidad de que el deporte no sea tratado como una cuestión que esté atada a contingencias sociales y económicas, porque si subordinamos su crecimiento y desarrollo en una provincia como la nuestra estamos perdidos”.
Otra reflexión aplicable también para nuestra provincia la hizo Ricardo Siri, presidente de la Federación Chaqueña de Básquetbol: “No hay que pensar en el deporte como un gasto público, sino como una inversión pública, donde bien manejado puede ser un muy buen negocio y una herramienta que brinde ganancias que sirvan para invertir en las distintas disciplinas”.

Informe elaborado por Roberto Morales para el Semanario 6 Páginas.

Enlace permanente a este artículo: https://www.deportesmisiones.com.ar/polideportivo/2010/06/30/%c2%bfcuando-el-deporte-sera-una-politica-de-estado/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>