«

»

Imprimir esta Entrada

Presentan en Corrientes novedoso proyecto

La diputada del Partido Nuevo Nora Nazar de Romero Feris propuso a través de dos proyectos de Leyes un Régimen de Sponsorizacion y Tutoría para las actividades deportivas y una segunda iniciativa, tendiente a evitar el uso de drogas en las competencias deportivas. Ambos están siendo analizados en comisión y se espera pronta sanción parlamentaria. “La ley de Sponsorización permitirá facilitar la participación de personas físicas y jurídicas en la promoción y fomento en todas las formas del deporte, a través de la dación dineraria, a fin de patrocinar, estimular, sustentar y promocionar las prácticas deportivas” expresó la legisladora con respecto al expediente que se encuentra siendo analizado en comisión.
Hay dos proyectos importantes para el deporte correntino: uno el sistema de “tutorías o sponsorización” y otro, tendiente al control de uso de drogas en deportistas que participen de competencias fiscalizadas por entidades oficiales. Ambos fueron presentados por la diputada del Partido Nuevo Nora Nazar de Romero Feris.
La diputada del Partido Nuevo Nora Nazar de Romero Feris propuso a través de dos proyectos de Leyes un Régimen de Sponsorizacion y Tutoría para las actividades deportivas y una segunda iniciativa, tendiente a evitar el uso de drogas en las competencias deportivas. Ambos están siendo analizados en comisión y se espera pronta sanción parlamentaria.
“La ley de Sponsorización permitirá facilitar la participación de personas físicas y jurídicas en la promoción y fomento en todas las formas del deporte, a través de la dación dineraria, a fin de patrocinar, estimular, sustentar y promocionar las prácticas deportivas” expresó la legisladora con respecto al expediente que se encuentra siendo analizado en comisión.
“Nuestro país, carece de una política adecuada y eficiente de apoyo y formación a deportistas. Los triunfos que se vienen logrando en las distintas disciplinas se basan en estructuras sostenidas por los clubes, las asociaciones y las federaciones que vienen trabajando desde hace mucho tiempo” sostiene los fundamentos de la iniciativa.
En el artículo segundo de la norma se establece que quienes apuesten a la sponsorizacion de las actividades deportivas reciban un incentivo fiscal.
“Las ventajas o incentivos fiscales constituyen instrumentos claves en este apoyo público a la iniciativa privada. Con esta modalidad contractual, se logran satisfacer las necesidades deportivas de un gran número de personas, que de otra forma les sería muy difícil dedicarse con exclusividad a su actividad” explicó la autora.
“El proyecto tiene como fuente uno similar presentado en la provincia del Chaco, el cual fue acogido con beneplácito por la comunidad deportiva del lugar y por el Poder Ejecutivo, que ni bien legislativamente fue sancionado, en forma inmediata procedió a su reglamentación” señaló Nazar.

Control de drogas
Por otra parte, a través de otro proyecto que también se analiza, la diputada Nazar propone una Ley que ESTABLECE con carácter obligatorio en el territorio provincial, en toda competencia deportiva fiscalizada por entes oficiales, asociaciones o federaciones provinciales, municipales, nacionales e internacionales, el control del uso y/o consumo de todo tipo de drogas, ya sean naturales, artificiales y/o sintéticas o todo otro método por parte de los deportistas participantes, tendientes a modificar en forma anormal su rendimiento físico.
En el artículo segundo, se especifica que dentro de los noventa (90) días de su promulgación, la presente ley será reglamentada por el Poder Ejecutivo.

Fundamentos
En los fundamentos de la iniciativa se explica que “la aparición y extensión del doping se debe en gran parte a factores externos a la misma esencia del deporte como el abuso de fármacos que se da en la actualidad y a la presión que ejerce la sociedad sobre el deportista al que le exige una superación continua de su rendimiento deportivo.
En nuestra sociedad, el medicamento no solo se usa para combatir la enfermedad, sino también como ayuda en estados fisiológicos límites (cansancio, dolor, sueño, ansiedad, frustración, etc.).-
El deportista también recurre a ellos para estimularse o sedarse, aumentar su fuerza y masa muscular, su capacidad cardiaca, concentración, calmar su fatiga, etc.
En definitiva el doping se usa para obtener el triunfo o para conseguirlo con un menor esfuerzo”, señala el texto de la normativa.
Seguidamente indica que “su utilización se opone a la filosofía que dio surgimiento al Comité Olímpico Internacional (COI) en 1894, promoviendo un conjunto de valores éticos, morales, pedagógicos y humanistas inherentes al deporte para lograr un desarrollo integral de la personalidad de los deportistas y mejorando la comunicación entre los pueblos con el objetivo de salvaguardar la paz. Esta concepción filosófica se ha ignorado “olímpicamente”, con la utilización de sustancias tóxicas que colocan en desigualdad de posibilidades competitivas a los deportistas. Por ese motivo, el Comité Olímpico Internacional (COI) ha solicitado a sus organismos agremiados su apoyo para evitar la proliferación de esta práctica nociva que destruye completamente los valores humanos que deben prevalecer en toda competencia deportiva”.
“La prevención y la campaña educativa, son sin dudas dos aspectos interrelacionados y que coinciden en lograr se evite su consumo, el que normalmente comienza con la automedicación, la presunta estimulación de la propia capacidad física e intelectual. Posteriormente, se inicia un camino con un retorno dificilísimo para el individuo.
Prevenir la drogadicción en todos sus ámbitos es salvar a la familia y a la sociedad, se pretende con esta iniciativa, sumar con este control una acción de prevención de este flagelo que ataca a nuestra comunidad”, finaliza la parte de los argumentos.

Fuente: Corrientes Deportiva.

Enlace permanente a este artículo: https://www.deportesmisiones.com.ar/polideportivo/2010/07/31/diputada-correntina-presento-novedoso-proyecto/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>