El departamento de Deporte Federado del Consejo Provincial de Deporte, a cargo de Néstor Horacio Prieto, distinguió durante el fin de semana al profesor Orlando Bregagnolo, profesor de Educación Física, egresado en 1962 del Instituto “General Belgrano” de la Ciudad de San Fernando, provincia de Buenos Aires.
El domingo 3 de octubre en Aristóbulo del Valle, donde reside desde abril de 1963, fue reconocido por el Consejo Provincial del Deporte como “uno de los propulsores del atletismo misionero”, quien naciera en Bonpland, donde comienza el Cerro de Almafuerte.
Inició el primer grado en la Escuela Nº 205 de Campo Viera. En 1952 comienza el Ciclo Básico en el Incorporado Nº 9, donde, si no se aprobaban las materias durante el año, se rendían en el Colegio Nacional que estaba a una cuadra. Allí conoció a Armando “Flincho” Martínez que lo entusiasmó en carreras de medio fondo, años de Olimpíadas Estudiantiles en la pista del Rowing Club junto al Arroyo Zaimán, hasta a veces con estudiantes de Oberá…
GRANDES LOGROS
Su mayor éxito fue la posta de 4 por 100 metros en 1953, que integró tan luego con “Flincho” Martínez, Ernesto “Pacho” Irrazábal, y un tercero que no recuerda el nombre y que lo llevaron “porque no había otro”.
En 1954 participó de la Maratón de las cuatro Avenidas agregado López Torres, Cabred y Uruguay, se clasificó undécimo pero los premios entregados en el entonces Club Juventud eran solo hasta el décimo, la ganó Julio “Momia” Martínez, y a fines de abril de 1955 las “20 vueltas a la Plaza 9 de julio”, que tuvo el mismo ganador, abandonó al promediar las vueltas.
En enero de 1953 participó en carreras con vallas y lanzamiento de la bala en los Campeonatos Infantiles Evita, ahí conoció la cancha de River Plate y al Presidente de la Nación el día inaugural, y a comienzos de 1955 en pruebas combinadas (100 metros, salto en alto y lanzamiento de a bala), Campeonatos Juveniles Juan Perón, llegó hasta el regional en la Ciudad de Corrientes, conociendo a los primos Rubén y Carlos Horrisberger de Oberá que hacían salto en garrocha y se clasificaron para los Nacionales de Buenos Aires.
VARIOS MAESTROS
El profesor César Cardozo lo orientó para seguir la profesión, especialmente en 4to y 5to de la Escuela Normal Mixta y en 1957 ejerce en la flamante Escuela Nº 3 de la Sección IX de Campo Ramón. En 1958 el Servicio Militar de Santo Tomé, Corrientes y en marzo de 1959 ingresó a Educación Física, teniendo como Director del Instituto al Profesor de 1er año a Enrique Alberto Kistenmacher, chaqueño que en los Juegos Olímpicos de Londres en 1948 se había clasificado 4to en Decatlón.
Recuerda haber cursado 1ro y 3er año con otros dos misioneros: Alejo Correa y Víctor Ángel Pierroti.
Tiene recuerdos valiosos del Profesor Teófilo Edsel Horrisberger más conocido como “Chongo” y siempre que llegaba a Posadas lo iba a saludar, a la mañana como Jefe del Departamento Provincial de Deportes o por la tarde en la Laguna San José con una carretilla y pala en mano junto a colaboradores preparando la Pista Atlética que tanta satisfacciones dio a posadeños y posibilitó la participación de tantos estudiantes del interior.
Allí, acompañando a jóvenes de Aristóbulo del Valle conoció a Don José Virgilio Sorsana, de quién aprendió tenacidad, insistencia y creatividad, en 1960 a los destacados atletas Ian Barney lanzando jabalina, Lidia Potoski y Carlos Ripoll en velocidad, Luis Di Cursi lanzando la bala y al Ing. Erik Barney saltando con la garrocha de fibra de vidrio, en el mes de agosto, luego en septiembre saltó en los Juegos Olímpicos de México. En ese lugar conoció al velocista Néstor Horacio Prieto y al vallista Carlos Barrios, como tantos otros campeones de Puerto Rico y de Posadas.
HERMOSOS RECUERDOS…
Agrega que desde Aristóbulo del Valle participaron varios atletas en distintos niveles, varios en salto con garrocha llegando a la fibra de vidrio, no quiere omitir nombres y tampoco llegar a vanidoso quedándose con el recuerdo de aquel jovencito estudiante de Campo Grande, José Rogelio Beltrán a quien pudo acompañar algunas veces, que ganó muchas pruebas de 800 metros, maratones y en 1.500 se clasificó tercero en los Campeonatos Intercolegiales 1958 en Neuquén y Subcampeón en Jujuy en 1969.
Finalmente tiene recuerdos para la Federación Misionera de Atletismo que originalmente con camiseta verde fue creada en Posadas en 1956 con el Profesor Cayetano Pernigotti como Presidente.
Admira la vocación atlética del profesor Carlos Quiroz y expresa su satisfacción por la bandera en alto que con las carreras de la calle lleva adelante Osvaldo “Pantera” Sosa Pereyra desde hace 25 años; con la voluntad del nombrado, docentes de 25 de Mayo, Campo Grande, Dos de Mayo y de Aristóbulo del Valle junto varios Estudiantes se creó la Asociación Atlética Yaguareté el 23 de marzo de 1983.
Fuente: Gentileza de Néstor Prieto.




Comentarios recientes