«

»

Imprimir esta Entrada

Cada cuatro años, el mismo reclamo

Cada cuatro años, el mismo reclamo

Más allá de la clasificación de 181 atletas, muchos menos que a Río 2016, los Juegos Olímpicos de Tokio están en marcha. Los protagonistas ahora son los deportistas. Cada minuto de estas dos semanas, serán vertiginosos para ellos, como para todos los aficionados y hasta para los neófitos que cada cuatro años se suman a esta gesta deportiva.
Hace unas semanas, nos visitaba el único ganador de una medalla dorada, el campeón olímpico en Londres 2012, Sebastián Crismanich (taekwondo) y también se refirió a la cuestión política de fondo en materia de deporte en la Argentina.
No hay un plan de trabajo a largo plazo, sólo apoyos económicos momentáneos de acuerdo al rendimiento de los atletas, con poca infraestructura en el país, para el desarrollo y el crecimiento del deporte.
Crismanich integra la Comisión de Atletas del Comité Olímpico Argentina y en la previa a los Juegos Olímpicos, como en todo el proceso de cada juego, durante cuatro años, hay mucho trabajo. Al respecto de los Juegos, se refirió a esta cita: «La verdad que estos Juegos Olímpicos son un poco atípicos, hubo mucha incertidumbre, no se sabía qué hacer, ni el Comité Olímpico Internacional o el Comité Organizador de Japón. No había un mensaje claro de que se hacen o no los Juegos, había un conflicto de muchas entidades que llegaron a un acuerdo, para que se hagan. No va a haber la posibilidad de pagar un ticket para ver el espectáculo, nos vamos a tener que quedar en casa y disfrutar de los Juegos a la distancia. Pero yo creo que no se frustran y no se truncan el esfuerzo y sueños de muchos atletas que hicieron un esfuerzo para llegar a Tokio. De toda una vida, para clasificar y estar en esa cita. Que no se hagan hubiera sido muy frustrante, una verdadera pena».

Con respecto a la situación Argentina de cara a estos Juegos, Crismanich había adelantado que «la delegación argentina que clasificó va a ir completa y segura, hubo algunos revuelos con otras disciplinas, como por ejemplo el Sudamericano de Atletismo. Ahí hubo conflictos de intereses entre entidades de nuestro país y creo que la desinformación que hubo llevó a que haya una explosión mediática sobre el tema. El Enar, que es la entidad que nutre 100 por ciento al alto rendimiento, está abocada y tiene todo su presupuesto destinado a los atletas que clasificaron a los Juegos Olímpicos, en esta recta final no va a financiar a un atleta que no va a los Juegos. Eso le corresponde más a una Secretaria de Deportes, con bajo presupuesto o casi nulo, no lo puede solventar y pasan por procesos burocráticos y por cuestiones de tiempo no lo pueden solucionar. El cambio de sede tampoco ayudó a dar respuesta a todo lo que quisiera dar», agregó.
Estas situaciones de complicaciones para competencias continentales y mundiales, no son nuevas en la Argentina. Cada vez que se realizan los Juegos, los mismos atletas están en la cita destacan los esfuerzos y las desventuras que vienen que vivir por la falta de trabajo a largo plazo en el Deporte argentino, tanto a nivel Comité Olímpico o Secretaria de Deportes de la Nación, como de las propias Federaciones o Confederaciones. Algunos proyectan bien y otros países son ejemplo en ello, pero a nuestro país le cuesta proyectar.
Con respecto a los correntinos en la cita olímpica, Crismanich remarcó: «Carlos Layoy estuvo muy cerca, tiene potencial y calidad humana, como lo tienen otros atletas correntinos. Siento que tenemos que implementar una política deportiva apuntada más al alto rendimiento, a largo plazo, empezar con las bases, en los diferentes deportes. Entiendo que siempre el sistema argentino es hacer todo sobre la marcha y como podemos. Le pongo voluntad, pero no hay un sistema claro que permita que quizás más deportistas correntinos puedan llegar a tener posibilidad de llegar al alto rendimiento y representarnos. Por ahí es más la suerte del que tuvo el talento y tuvo el acompañamiento de la familia, un equipo de trabajo. Cuando uno surge así, nos enteramos cuando alcanzó un resultado en un Juego Olímpico».
En los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 habrá récord de competiciones con 33. En total serán 339 eventos, que se celebrarán en 42 sedes de competición diferentes. Y participan atletas de 202 países. Y habrá un solo correntino. Marcelo Herrera, jugador de fútbol.

Corrientes tendrá su Centro de Alto Rendimiento
En el mes de febrero de este año, el Gobierno de la Provincia, anunció un acuerdo con el Banco de Corrientes que cedió un terreno de 28 hectáreas frente al aeropuerto capitalino sobre Ruta Nacional Nº 12, para la construcción del centro de alto rendimiento deportivo, que redundará en la preparación adecuada de los atletas correntinos.
Será el primer Centro de Alto Rendimiento Deportivo, aunque ya existe uno, pero sólo de Taekwondo y otras artes marciales. «Tenemos un proyecto muy ambicioso y vamos a continuar con una estrategia de inversión planificada para que los deportes de alto rendimiento bajo la órbita de la Secretaría de Deportes tengan su casa», aseguró Valdés.
«Estamos dando un puntapié inicial, donde vamos a tener un Centro de Alto Rendimiento con canchas olímpicas y pileta de natación, con un nuevo albergue», detalló el funcionario.
Este Centro comenzará a capitalizar el trabajo de los clubes, las escuelas, las federaciones, los Juegos Correntinos y los Juegos Nacionales, que permiten que chicos desde los 14 años se comiencen a perfeccionar, mostrar y sean detectados para proyectarlos en el alto rendimiento.

Fuente: El Libertador.

Enlace permanente a este artículo: https://www.deportesmisiones.com.ar/polideportivo/2021/07/25/cada-cuatro-anos-el-mismo-reclamo/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

'); var MainContentW = 990; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 10; var RightAdjust = 10; var TopAdjust = 10; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }