“Lo que se viene ahora es la bimodalidad”

“Lo que se viene ahora es la bimodalidad”

Néstor Santa Cruz, presidente del CAP y el futuro del ajedrez más allá de la pandemia (Foto Primera Edición)

Una de las pocas disciplinas que se mantuvo en actividad pese al coronavirus fue el ajedrez. Y por eso, también es una de las que mayor transformación probablemente sufra una vez que la pandemia se termine. Sobre el presente y el nuevo futuro de los tableros en la provincia habló Néstor Santa Cruz, presidente del CAP, quien aseguró que “el juego online vino para quedarse” y que desde ahora se impondrá la denominada bimodalidad.
“El juego online vino para quedarse. A partir de todo esto, el ajedrez va a ir hacia una situación bimodal, con torneos presenciales y online.
El ajedrez virtual existe desde hace mucho, pero toda esta situación lo fortaleció y le dio otro status”, explicó Santa Cruz, quien enumeró las ventajas.

“Esta modalidad te acerca jugadores que están lejos, además se juega más rápido y podés participar desde cualquier lugar. Estoy seguro que lo que se viene es esa bimodalidad entre lo presencial y lo online”.

Aquello no significa que lo presencial se extinga, claro. Por eso, el ajedrez también prepara su protocolo para volver de manera física. “La Federación Argentina elaboró un protocolo nacional que nosotros vamos a adaptar y presentar próximamente ante los organismos provinciales.

Ese protocolo es, sobre todo, para el reinicio de las clases de ajedrez. Nosotros también tenemos que adecuarnos al mismo, porque somos el único club de la provincia que cuenta con sede propia”, agregó el dirigente.

Así las cosas, mientras el alerta sanitario exista, el ajedrez seguirá vía online. “Es que la modalidad también nos permite dar clases”, explicó Santa Cruz, quien agregó que, de todas maneras, la cuestión competitiva es la que más se resiente con el coronavirus. Los torneos se juegan online, sí, pero muy pocos cuentan con sistemas antitrampa y otros como para ser oficiales y otorgar puntos ELO, necesarios para el ranking internacional.

“Por lo pronto, lo que estamos viendo es que es muy difícil que la competencia presencial vuelva pronto, por lo menos por un tiempo, porque requiere de aglomeración de personas. Es imposible respetar el distanciamiento social y jugar al ajedrez de manera presencial”, sintetizó.

No obstante, la situación no impedirá que la familia del CAP celebre los 94 años de vida del club. Será el 12 de julio, de manera online, con un torneo por equipos que incluirá a players de todo el país e incluso de Brasil. “Ya tenemos confirmados un equipo de Reconquista, Santa Fe, y otro de Chapecó.

La idea es celebrar los 94 años, que no es poca cosa, y los 20 años de actividad ininterrumpida, lo que nos llevó a ser una entidad referente en la región”, cerró Néstor.

Para celebrar
El torneo aniversario del Club de Ajedrez Posadas se desarrollará el 12 de julio bajo sistema suizo, a seis rondas, con un ritmo de juego de 5 minutos por jugador más 3 segundos por jugada. La entidad ya cursa invitaciones para el match.

Fuente: Primera Edición.

Enlace permanente a este artículo: https://www.deportesmisiones.com.ar/polideportivo/ajedrez/2020/06/22/lo-que-se-viene-ahora-es-la-bimodalidad/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

'); var MainContentW = 990; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 10; var RightAdjust = 10; var TopAdjust = 10; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }