El Provincial de ajedrez online tiene sus campeones

El Provincial de ajedrez online tiene sus campeones
Con más de cuatro horas de transmisión en vivo, el sábado se disputó la gran final del Campeonato Provincial de Ajedrez online y ya hay campeones: Jesús Álvarez se consagró en el Sub-12, Lautaro Arce fue el campeón en Sub-16 y Stefan Botz es el mejor en Libres.
El Campeonato Provincial, que este año festeja su décimo aniversario, tenía su cronograma listo para el 2020 desde fines del año pasado. Sin embargo, la pandemia obligó a suspender toda competencia presencial, por lo que el ajedrez misionero tuvo que reinvertarse sobre la marcha.
Fue así que se organizó todo para que el certamen se desarrolle de manera virtual, a través de la plataforma Lichess.org.

Poco a poco fueron sumándose ajedrecistas de distintas localidades de la provincia: en la categoría Libre dijeron presente 63 participantes a lo largo de las siete fechas; en Sub 16 fueron un total de 47 jugadores y en Sub 12 jugaron 65 chicos. Esto quiere decir que se sumaron a la competencia 175 jugadores de todo Misiones.

La primera fecha del Campeonato Provincial se disputó a principios de mayo y después de casi seis meses, llegó el día de la gran final, que se disputó el sábado. Los presidentes de los clubes ajedrez de Posadas y Oberá, Néstor Santa Cruz y Enzo Oliveira, respectivamente, realizaron la supervisión y fiscalización de las partidas desarrolladas en Lichess.org, con comentarios desde el Centro Provincial de Alto Rendimiento Deportivo (CePARD), en Posadas, conectados por intermedio de Cisco Webex Meetings gracias a la logística y colaboración del Ministerio de Deportes.

Fueron más de cuatro horas de transmisión en vivo. Durante la apertura de la jornada, el ministro de Deportes, Rafael Morgenstern, remarcó la tarea general que están llevando adelante entidades y referentes de la disciplina en el contexto de la pandemia. También estuvo presente el exgobernador Hugo Passalacqua, quien subrayó las ventajas que aporta el ajedrez en la formación de las personas.

Desde Buenos Aires, también dijo presente el presidente de la Federación Argentina de Ajedrez (FADA), Mario Petrucci, y destacó la tarea que se realiza en Misiones. “Fue muy importante el apoyo”, dijo a EL DEPORTIVO el presi del Club Ajedrez Oberá, Enzo Oliveira.

Ya sobre la competencia, en Sub-12 no hubo sorpresas y el posadeño Jesús Álvarez confirmó el gran momento que está pasando al subirse a lo más alto del podio. El joven, becado en la última Fiesta del Deporte Misionero 2019 de Primera Edición, confirmó lo hecho a lo largo del torneo y se quedó con el campeonato. En el segundo lugar se ubicó Luciana Portillo, de Posadas, y la siguió María José Jiménez, de Puerto Rico. “Es para destacar la labor de las chicas en el Sub-12”, remarcó Oliveira.

El Sub-16 estuvo más peleado y hubo sorpresa. Gabriel Alves Carísimo, Santino Sennhauser y Bruno Vogel llegaban bien y con ganas de campeonar, pero Lautaro Arce, de Oberá, se aprovechó de la derrota de Gabriel Carísimo y dio el batacazo al quedarse con el primer puesto. Lo siguieron Carísimo y Sennhauser, en el segundo y tercer lugar, respectivamente.

En Libres, también una categoría muy disputada, Stefan Botz se consagró campeón luego de empatar en puntos con Omar Rivas. Gracias al sistema de desempate, el joven de Puerto Rico se impuso ante el apostoleño que debió conformarse con el segundo puesto. En tercer lugar quedó Erni Vogel, también de Puerto Rico.

Para cerrar, Oliveira destacó los diferentes torneos virtuales que se organizaron durante el inicio de la cuarentena y que continúan en esta etapa, como el Clausura de la Liga A, B y C, organizada por el Club Ajedrez Oberá. “Dio sus frutos porque no los dejamos parar y en el Provincial demostraron todos sus conocimientos”, cerró.

La competencia estuvo organizada por el Club Ajedrez Oberá y su par de Posadas, y contó con el apoyo de distintos municipios de la provincia como Garuhapé, Dos de Mayo, Alem y Puerto Rico, entre otros.

Se sumó con los premios
Para la gran final del Campeonato Provincial de Ajedrez online, Primera Edición dijo presente y se sumó con la entrega de premios para los ganadores de la competencia.

Si bien toda el certamen se realizó de manera virtual, en las próximas semanas, respetando los protocolos sanitarios correspondientes, se les entregará los premios a los ganadores de cada categoría.

De esta manera, Primera Edición apoya al desarrollo del ajedrez en la provincia y lo acompaña en este momento tan particular en medio de la pandemia de coronavirus.

Fuente: Primera Edición.

Enlace permanente a este artículo: https://www.deportesmisiones.com.ar/polideportivo/ajedrez/2020/11/10/el-provincial-de-ajedrez-online-tiene-sus-campeones/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

'); var MainContentW = 990; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 10; var RightAdjust = 10; var TopAdjust = 10; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }