«

»

Imprimir esta Entrada

Chiara Milena Mainetti, una atleta todoterreno

Chiara tiene 8 años y corre por caminos de tierra colorada hasta su escuela en Eldorado, Misiones. Ahora tiene 12 años y corre en las calles de Mercedes donde se mudó con sus padres y sus cinco hermanos. Ya tiene 27 años, se recibió de Profesora en Educación Física, vive en San Isidro y corre bajo las indicaciones de su entrenador Fernando Díaz Sánchez.
Esas tres instantáneas de la vida de la misionera Chiara Milena Mainetti, la atleta de 32 años del Fer Team Track and Field, sirven para graficar la ductilidad para correr en todos los terrenos y en las diferentes disciplinas del atletismo. Tricampeona nacional de Montaña, campeona nacional en 10.000 metros en 2020, campeona metropolitana de Cross, múltiple ganadora de las principales carreras de calle y este año, antes de la pandemia, tenía planificado correr el tradicional Maratón de Londres. Una atleta todoterreno.

Chiara, ¿cómo fueron tus inicios?

Nací en Eldorado, Misiones y viví hasta los 10 años. Con mis padres y mis 5 hermanos vivíamos alejados de la ciudad, en el campo. El colegio me quedaba lejos e íbamos caminando. No había transporte. Desde el preescolar caminaba 8 km entre ida y vuelta. Sin llanos, todas subidas y bajadas. A los 10 años, mi papá trabajaba con la madera, se instaló en Buenos Aires y decidió traer a toda su familia. Vivimos un año en Tortuguitas y después una tía vivía en Mercedes y decidimos mudarnos ahí porque era un lugar más chico, con más vida de pueblo, con más seguridad y para nosotros que veníamos de Misiones fue mejor.

¿Cómo comenzaste con el atletismo?

Fuí a la Escuela N° 13 de Mercedes y mi profesora de Educación Física vio que me destacaba en todos los deportes, entonces me presentó al profesor de atletismo Julio Cámpora, del Centro de Educación Física y a los 11, 12 años comencé. Pasé por varias pruebas: al principio hacía velocidad y a los 15, 16 me fui perfeccionando en salto en largo y postas. Durante mi infancia y adolescencia competí en atletismo hasta los 18 años. Competíamos en el CeNARD, en las ciudades cercanas a Mercedes: Giles, San Antonio de Areco, Chivilcoy; a fin de año en los Torneos Bonaerenses en Mar del Plata y algún que otro Torneo Evita. Después, como hice la secundaria en el colegio industrial, cursaba desde la mañana y muchas veces hasta las 7 de la tarde entonces mis entrenamientos empezaron a reducirse.

¿Cuándo pudiste retomar?

Al  terminar la escuela hice el Profesorado en Educación Física y volví a tenerlo a Julio Cámpora, ahora como profesor de atletismo. Y ahí empezamos a ver que tenía condiciones para la resistencia y para el fondo. A él le causaba gracia que de chica me estuvo entrenando tanto tiempo en una disciplina que no era la más indicada. Pero todo eso me sirvió para que de grande tenga velocidad y resistencia. En el Profesorado una de las condiciones para aprobar atletismo era correr una prueba atlética de 8 kilómetros que organiza la Municipalidad de Mercedes y ahí salí primera y le empecé a agarrar el gustito a la calle, a correr carreras de mayor distancia, sin entrenador, de manera recreativa. Así estuve desde el profesorado hasta los 27 años que me mudé al partido de San Isidro.

Sin dudas el cambio en la vida deportiva de Chiara Mainetti se dio al comenzar a entrenar con Fernando Díaz Sánchez.  Así lo recuerda ella: “A los 2 meses de haberme mudado a San Isidro comencé a trabajar en un gimnasio, ahí conocí a una atleta que entrenaba con Fernando. Justo estaban en pretemporada y tenían planeado un entrenamiento en las cuestas de San Isidro y me le presenté a Fernando y arranqué con él en el 2016”.

¿Qué potencial te veía Díaz Sánchez en ese momento?

Fernando me fue conociendo, él viene de la formación de la pista y aunque tenía algunos atletas de montaña aún no lo consideraba tanto. Así que empecé con los 1500 y los 3000 en la pista y con las carreras de calle en paralelo. Al poco tiempo le conté que me gustaban las carreras de aventura, las de cross y que las de montaña no las había corrido nunca pero también me gustaban. Fernando viendo mis entrenamientos en el gimnasio y en las pretemporadas, con versatilidad para los distintos terrenos, me vio habilidades y me dijo de probar en montaña.

Y ahí arrancaron los buenos resultados…

Corrí el primer Campeonato Nacional de Montaña en Tandil en 2017 y me fue muy bien y clasifiqué para el Sudamericano que se hizo en Villa La Angostura y ahí quedé tercera. Nos fuimos inclinando para las competencias de montaña pero sin descuidar la pista. Consideramos que los 3.000 metros con obstáculos era una prueba que se complementaba con la montaña por la dureza. Corrí ese año un torneo en el CeNARD y la segunda vez fue en los Grand Prix (también en el CeNARD) que también corrieron Belén Casetta, la brasileña Tatiane Da Silva, Clarita Baiocchi y ahí bajé mucho mi marca. Todo sin poder practicar mucho la técnica, de chica nunca lo había practicado, ni las vallas, ni saltar la fosa, con poca técnica fui mejorando. En 2018 ya empezamos a volcarnos en los 3.000 y 5.000 metros, competí en el Nacional de Montaña en Famatima, lo volví a ganar y clasifiqué al Mundial de Andorra. Los cross siempre están en la planificación porque nos sirve en la preparación, es una prueba que me gusta mucho y me va muy bien.

Mundial de Montaña Andorra 2018

La 34° edición del Mundial de Carreras de Montaña de la WMRA (World Mountain Running Association) se desarrolló en 2018 en el Principado europeo de Andorra y Chiara Mainetti fue 41°, con un tiempo de 1:17:10 en los 11,7 kilómetros de competencia. Para esa ocasión realizó la preparación en la pista de Cachi. Así lo recuerda: “Fue una experiencia súper linda pero al ser la primera competencia internacional y de tanto nivel, no terminas de caer dónde estás. La preparé mucho, eran 12 kilómetros todo en subida con un positivo de arriba de 1.200. Si bien ya tenía experiencia en montaña pero en Argentina no hay terrenos así como en Andorra que están Los Pirineos. Aparte había muchos países compitiendo al ser en Europa, tienen otra organización del calendario de montaña y entre ellos se conocen. Fue cuidarme mucho, lo habíamos armado bien estratégicamente con nuestro entrenador nacional que fue Fabián Campanini. Llegué muy bien pero cuando crucé la meta sentí que me había faltado dar más. Me quedé con ganas de revancha y se pudo dar en 2019 en Argentina”.

“Fernando es un gran motivador. Siempre busca desarrollar mi mayor potencial. Es al que más le tengo que agradecer en la persona que me convertí hoy”

Mundial de Montaña Villa la Angostura 2019 

En la carrera, que contó con un circuito de 14.7 kilómetros, con un ascenso total de 754 metros y un descenso de 754 metros, que arrancó por Avenida Arrayanes doblando en calle las Muticias luego en Colihue para comenzar con el primer ascenso. Los corredores realizaron el cruce del Arroyo Las Piedritas, el sendero Cajón Negro, el Mirador del Cerro Belvedere para llegar a los 1.403 metros en el Cerro, en una zona boscosa. Allí el 15 de noviembre de 2019 Chiara Mainetti, obtuvo el 13° puesto con 1:21:02, fue la mejor argentina y segunda sudamericana.

¿Cómo viviste correr el Mundial en Argentina?

Ese mundial lo viví súper diferente, ya conocía el nivel, estudié más a los rivales. Fue con Fer Díaz Sánchez como entrenador nacional, con la familia presente, con la gente de tu lado. La preparación cambió mucho, ya tenía más preparación en montaña, ya tenía más experiencia en las subidas, tomé más confianza en las bajadas. Otra vez viajé a Cachi, esta vez fue prácticamente sola porque fue una fecha que no había otros objetivos para otros argentinos solo estaba con Diego Simon, otro de los integrantes del equipo nacional de montaña.

¿Cómo fue la previa a la competencia?

Llegué una semana antes de la competencia a Villa La Angostura, a mi me sirve ir antes y aclimatarme. Hice el circuito completo para conocerlo, cuidándome obviamente, y la primera vez lo sentí muy duro, lo sentía peor que Andorra. Lo bueno es que ya lo tenía registrado en la cabeza. Después uno de los técnicos nos acompañó a hacer parte del circuito y ya esa vez no me pareció tan duro, no lo sufrí y me cambiaron las percepciones y llegué así a la competencia.

¿Se disfruta una carrera a ese nivel de exigencia?

No, no se disfruta la carrera. Encima nos tocó un día horrible, llovía, mucho frío, el terreno era tierra suelta, cenizas y un poco de nieve en las cumbres. Traté de mantenerme bien adelante y salir fuerte con la punta porque al ser sendero había partes muy trabadas en las que si me quedaba atrás no iba a poder avanzar y eso hacía que las de adelante tuvieran mucha ventaja o se aleje el pelotón de la punta así que me mantuve adelante y aguanté y por suerte el corazón aguantó. Toda la primera parte me mantuve entre las primeras 20 y una vez arriba cuando empezaba el descenso pude pasar a varias chicas y ahí en la bajada lo dí todo, tuve un par de caídas, los arroyos dificultaron el circuito porque al haber llovido tenían más caudal. En el final había un llano muy corto, con mucha gente viendo la carrera, todos alentando, más mi familia y parte de mi equipo también. Fue muy emotiva la llegada y al saber que fuí 13° fue mucho más lindo.

2020: calle, pista y cuarentena

El 2020 Mainetti lo arrancó con tres carreras en 12 días con resultados muy positivos, mejorando sus tiempos en calle y sintiéndose fuerte a pesar del poco descanso. Ganó los 8k de San Silvestre por el centro porteño, también se quedó con los 8.5 k del Circuito de Reyes en Bahía Blanca y 4° en los 10k Maratón Internacional de Reyes, en Concordia, Entre Ríos. Así lo resume Chiara: “Todas lindas carreras, es un espectáculo la cantidad de gente en todo el circuito. Re lindo. Me fue muy bien. En Concordia hubo gran nivel: Florencia Borelli, Fedra Luna Sambrán, Luz Tesuri, Rosa Godoy, Karina Fuentealba y quedé cuarta bajando mi tiempo en los 10 kilómetros”.

El 29 de febrero en el Torneo Nacional de 10.000 metros en Mar del Plata, Mainetti logró el título entre las mujeres con 35:12:96, seguida -muy por detrás- por la santafesina Virginia Mercado con 36:44:45 y la neuquina Karina Natalia Fuentealba con 36:55:80. Así lo recuerda: “Los 10.000 metros fue una linda prueba, muy dura, no se terminaba más. La idea era bajar los 35 minutos. No se dio pero fue linda igual, no tenía mucho para tirar, la hice prácticamente sola y eso condiciona pero el resultado fue bueno”.

“Venía súper motivada y se paralizó todo hasta no sabemos cuándo. Estaba planificado ir a los Grand Prix y a la Maratón de Londres en abril en la que no íbamos a buscar una marca estratosférica pero sí hacer una buena carrera”

La semana siguiente corrió en la tradicional Corrida de Cipolletti y fue la mejor argentina. Entre las mujeres, la victoria fue para la olímpica brasileña Tatiele Roberta de Carvalho, con un tiempo de 34:18 que se impuso desde el comienzo en el circuito céntrico de Cipolletti. La escoltó Mainetti con 34:53. Así lo vivió Chiara: “Después en Cipolletti quedé segunda, con gran nivel de atletas y volví a bajar mi marca en los 10 kilómetros”.

Y de pronto llegó el coronavirus al país. Se decretó el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) y los planes comenzaron a cambiar para Chiara y para todos los deportistas: “Venía súper motivada y se paralizó todo hasta no sabemos cuándo. Estaba planificado ir a los Grand Prix y a la Maratón de Londres en abril, un compromiso con New Balance, en la que no íbamos a buscar una marca estratosférica pero sí hacer una buena carrera”.

 ¿Cómo te adaptaste a entrenar “en casa”?

Tenía la bicicleta con rodillo y arranqué con tres o cuatro estímulos semanales. Para los que corremos es bastante complicado adaptarse. Y como doy clases personalizadas tenía algunos elementos sin mucho peso pero con eso me fui arreglando las primeras semanas. Intentamos conseguir una cinta para correr pero los alquileres se fueron al doble o triple de valor en este tiempo. Hace 3 semanas pude conseguir una y estoy haciendo trabajos más específicos. Cuando se habilitaron los nutricionistas fuí y había bajado de peso y también bajado mucho la masa muscular al no estar haciendo entrenamientos específicos, ni de pesas. Me dio un plan para recuperar la masa, conseguí pesas y estoy en ese punto ahora.

Celiaquía

Chiara sufrió desde chica de anemia por no estar bien diagnosticada como celíaca. La intolerancia al gluten que se encuentra en el trigo, la avena, la cebada y el centeno. El cambio radical para su mejora también vino desde que comenzó a entrenar con Fernando Díaz Sánchez y tuvo el asesoramiento de un nutricionista que supo tratarla para potenciarla y hoy rendir al máximo como atleta de alto rendimiento.

“Siempre me costó mucho hacer la dieta sin gluten. Una vez que empecé a entrenar a diario y ver que la alimentación era muy importante para todo, pero en especial para la recuperación, empecé con un nutricionista para que me ordene la dieta y para ver cómo podía suplantar lo que no podía comer y eso me ayudó mucho. Hice un gran cambio físico, a nivel muscular. Antes por más actividad física que hiciera no podía tonificarlo, pero con la alimentación acorde pude mejorar y también la recuperación y cómo me sentía en los entrenamientos. Fue cuando empecé a entrenar con Fernando Díaz Sánchez porque al entrenar más intenso había bajado mucho de peso y no era el peso de un corredor de fondo, se notaba que algo me faltaba y empecé con el nutricionista. Fue un cambio súper grande”.

Espíritu de equipo

El Fer Team Track and Field dirigido por el entrenador Fernando Díaz Sánchez y presidido por la atleta Mariela Ortiz desde 2018 es una agrupación federada. Realizan sus entrenamientos en la pista municipal de Hurlingham, en el velódromo y corredor aeróbico de Bella Vista, partido de San Miguel, y en el CeNARD. Antes fueron parte de la tradicional Agrupación Los Ñandúes. Así describe Chiara a sus referentes: “Mariela Ortiz es mi referente desde que entré al equipo. Es un ejemplo de persona, de atleta y es todo lo que está bien. En ella se aplica todo. La constancia, la perseverancia. Haber arrancado de grande y siempre seguir buscando su mejor versión” y agrega: “Fernando Díaz Sánchez es mi guía, mi motivador. Es una excelente persona y entrenador que me acompaña en este proceso. Trabaja mucho por cada uno de sus atletas y siempre está buscando la manera de mantenerme motivada y desarrollar mi mayor potencial. Es al que le tengo que agradecer, en mayor parte, en la persona que me convertí hoy”.

CHIARA MILENA MAINETTI
Fecha de Nacimiento: 08/06/1988

Bronce Sudamericano Montaña 2017

800 metros. 2:17.85 Buenos Aires. 13 ABR 2019

1500 metros. 4:50.73 Buenos Aires. 14 OCT 2017

3000 metros. 9:48.04 Buenos Aires. 7 DIC 2019

5000 metros. 16:48,62 Buenos Aires. 13 OCT 2019

10,000 metros. 35:12,96 Mar del Plata. 29 FEB 2020

3000 m. c/obs. 10:40.38 Conc. del Uruguay 27 ABR 2019

10 kilómetros. 34:52 Cipolletti. 7 MAR 2020

15 kilómetros. 53:10 Buenos Aires. 05 AGOSTO 2018

EN 2020

11 ENE 2020. 4° puesto – 10 km – Concordia – 35:18

29 FEB 2020. 1° puesto – 10,000 metros – Mar del Plata – 35:12,96

7 MAR 2020. 2° puesto – 10km. Corrida Ciudad de Cipolletti – 34:52

Enlace permanente a este artículo: https://www.deportesmisiones.com.ar/polideportivo/atletismo/2020/07/08/chiara-mainetti-una-atleta-todoterreno/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>