Baron: “Los misioneros somos afortunados”

Baron: “Los misioneros somos afortunados”

Del encierro de más de tres meses en su departamento del barrio porteño de Núñez, zona de los mayores focos de contagios de coronavirus en el país, a las libertades que te da nuestra provincia, mediante las respectivas flexibilizaciones, y el sólo hecho de estar más cerca y ser contenida por los afectos.

“Somos unos afortunados y privilegiados de la provincia que tenemos, es un orgullo ser misionera” fue lo primero que exaltó la atleta Valeria Mariana Baron (25) en diálogo exclusivo con El Deportivo, mientras descansa tras una ardua jornada de entrenamientos, los cuales “gracias a las flexibilizaciones que hay acá, lo puedo hacer y lo disfruto”.

Sin dudar ante la primera oportunidad de regreso a la tierra colorada, la velocista internacional tomó sus pertenencias y se encaminó a su ciudad natal, donde cumplió con la cuarentena establecida y posteriormente arrancó con sus entrenamientos, los cuales cuentan con una exigente rutina elaborada por sus entrenadores Fernando Oliva y Marcelo Pugliese.

“La verdad es que la estábamos pasando medio mal. Venir a un ritmo, tras una excelente pretemporada que arrancamos el año pasado, y con objetivos claros, a tener que dejar de hacer prácticamente todo es chocante. Al principio pudimos sobrellevar la situación, pero después de un tiempo la cosa se fue complicando cada vez más”.

Sobre cómo afrontaba el encierro en Buenos Aires, la integrante de la Selección Argentina en 400 con vallas y Relevos 4×400 agregó que “hacía lo que podía dentro del departamento. Conseguí unas pesas y entrenaba en el balcón, subía y bajaba las escaleras, saltaba la soga, hacía algunos ejercicios aeróbicos, pero no es lo mismo. Había momentos en los que ya no sabía más qué hacer”.

Donde todo comenzó

Valeria enfatizó, a la hora de mencionar su estadía en Eldorado en plena pandemia, “los misioneros somos afortunados, tenemos la posibilidad de hacer cosas que en otros lados es imposible. No podes ni salir a la vereda. Tengo compañeras, amigas y hasta mi novio que la están pasando mal allá”.

Entrenando diariamente en pista y gimnasio, la ganadora de varias estatuillas en la Fiesta del Deporte Misionero de Primera Edición, detalló: “Acá estoy entrenando en la pista del tinglado municipal, lugar donde me inicié en este deporte y que me trae hermosos recuerdos, haciendo pasadas y tratando de recuperar el ritmo. También voy al gimnasio para intensificación y fortalecimiento. Las rutinas me la pasan semanalmente mis entrenadores, que la verdad son unos genios y me ayudan muchísimo. Hicimos un equipo fantástico”.

“Vale” reconoció que si bien “no es lo mismo entrenar sola, sin nadie que te corrija en el momento lo que haces mal, como sucede en el alto rendimiento, pero trato de apoyarme mucho en mis afectos. Tener a mi familia cerca me reconforta y me apoyo mucho en ellos. Mis hermanas y amigas son un sostén importante”.

Si bien es utópico pensar en objetivos deportivos, la eldoradense, una de las primeras en llevar la bandera de la Capital del Trabajo a pistas nacionales e internacionales, resaltó que “hoy el objetivo es el día a día, te levantás buscando un objetivo, de lo que vas a hacer. No podemos pensar ni siquiera en futuros inmediatos. Hoy entreno, curso de manera virtual mi carrera (estudia kinesiología), salgo a andar en bici, voy día a día, tratando de disfrutarlo estando en mi ciudad y con mi familia”.

Y agregó: “Calendarios deportivos no hay, se habló de que el Nacional de Mayores se iba a realizar en diciembre en Buenos Aires, pero no está nada confirmado. La verdad que no sabemos cuando vamos a volver a competir”. Y recalcó que “si se da alguna competencia este año lo haremos, sino apuntaremos todo al 2021”.

Mirar el lado positivo

Sin relajarse, la velocista adelantó además que “dentro de dos semanas vamos a tener unos testeos para ver cómo estamos, y eso me genera una motivación. El mismo consiste en dar al cien por ciento en todos los ejercicios que encare, ya sea con las pesas o corriendo distancias cortas y largas, donde debo cumplirlas a la mayor velocidad posible. Son cosas que me entusiasman”.

Para cerrar, Baron volvió a hacer hincapié en lo que generó esta pandemia y resaltó que “es algo que afectó al mundo entero, nadie está exento, algunos somos privilegiados, pero hay que adaptarse a esta nueva forma de vida, sobre todo tomando conciencia y dimensión de las cosas que pasan. También hay que ver los aspectos positivos, para mí que desde los 16 años me fui a Buenos Aires, esto me dio la posibilidad de volver y estar más tiempo con mis papás y mis hermanas”.

Fuente: Primera Edición.

Enlace permanente a este artículo: https://www.deportesmisiones.com.ar/polideportivo/atletismo/2020/08/07/valeria-baron-los-misioneros-somos-afortunados/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

'); var MainContentW = 990; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 10; var RightAdjust = 10; var TopAdjust = 10; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }