«

»

Imprimir esta Entrada

Chiara Mainetti, la atleta misionera todo terreno

Chiara Mainetti, la atleta misionera todo terreno

Competirá en el Sudamericano de Guayaquil en la prueba de los 10 mil metros. La joven es tricampeona nacional de atletismo de montaña y ahora busca sobresalir en pista. Ayer viajó a Ecuador junto a medio centenar de deportistas y el influencer Santiago Maratea.
La pequeña Chiara corre y corre entre la exuberante vegetación y la tierra colorada de su Eldorado natal. Junto a sus cinco hermanos tuvo una infancia feliz. Pero por esas cosas del destino, la familia se tuvo que marchar a buscar nuevos rumbos como otros tantos misioneros.
Su padre, de oficio maderero, se afincó en Buenos Aires, primero en Tortuguitas y luego en Mercedes, en donde Chiara Milena Mainetti quien mañana competirá representando al atletismo argentino en el 52° Campeonato Sudamericano de Guayaquil (Ecuador), comenzó a forjar su carrera de atleta todo terreno, ya que luego de brillar en el atletismo de montaña, a sus 33 años quiere destacarse en el de pista.

Mainetti, al igual que los otros 49 atletas argentinos que viajaron ayer a Ecuador, pudieron hacerlo gracias a una colecta que realizó el influencer Santiago Maratea. Justamente Maratea fue el mecenas de los deportista argentinos que logró recaudar, a través de las redes sociales, más de 10,5 millones de pesos para pagar el avión chárter que los llevó al Sudamericano, luego que el Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD) recortó la lista de más de 70 atletas a 17, pero gracias a la colecta pudieron viajar más de 50.

A la cita de Ecuador también estaba clasificada otra misionera, Valeria Baron (especialista en posta 4×4), quien había sido excluida de la lista en un primer corte, pero que se bajó de este viaje por una lesión, según se comentó.

“Nací en Eldorado, viví ahí hasta los 10 años. Con mis padres y hermanos vivíamos alejados de la ciudad. El colegio me quedaba lejos e íbamos caminando. Desde muy chica caminaba 8 kilómetros (ida y vuelta), pero luego a eso mi papá decidió que nos mudáramos a Buenos Aires. Ahora sólo quedan ahí mis primos y mis tíos. Hace como dos o tres años que no voy por allá, pero a fin de año volveré porque se casa una prima”, comenta sonriente Mainetti.

Las expectativas

“La Misio” o “Chiqui”, como la conocen los más cercanos o se puede apreciar en los afiches o flayer que promociona los cursos de entrenamiento que dicta junto a su entrenador Fernando Díaz Sánchez a través de streaming, comentó cuáles son sus expectativas en la cita sudamericana.

“Me gustaría poder mejorar la última marca que hice en el Nacional de Pista en Concepción del Uruguay, que fue 34 minutos y 49 segundos. El primer objetivo es mejorarla para poder posicionarme mejor en el ranking sudamericano”, contó Chiara en la charla que mantuvo con el programa radial “El Mundo del Deporte”, que se emite por la LT 17 Radio Provincia de Misiones.

En Guayaquil, Chiara competirá con otras 16 atletas representantes de Colombia, Perú, Ecuador, Brasil, Bolivia, Chile y Uruguay, y en la cual la favorita será la colombiana Carolina Tabares Guerrero, cuyo mejor registro fue de 32m 19s 59/100.

“Perú y Ecuador tienen buenas competidoras. En el ranking figuro en el undécimo lugar, pero varias de ellas están en el orden de los 34 minutos, por lo que se puede armar un lindo pelotón para tirar (correr)”, agrega con muchas ilusiones la atleta eldoradense.

“Los diez mil metros, en la que competiré en el Sudamericano, se correrá el sábado desde las 9 de la mañana”, continúa la atleta, quien es tricampeona de atletismo, pero en la especialidad de montaña, pero que confía en destacarse en la modalidad pista.

“En mi caso tuve que pasar de la montaña a la pista este año. La idea era que en este 2021 íbamos a planificar competir en pista de mitad año para adelante. Pero se dio esta oportunidad de competir en el Sudamericano y tuvimos que cambiar un poco los planes”, prosiguió la atleta.

Chiara Mainetti, la atleta misionera todo terreno

Vencedores. Los atletas argentinos y Maratea antes de viajar a Ecuador.

El trasfondo del conflicto con el ENARD

En otra parte de la charla con la emisora, Mainetti opinó respecto a lo que sucedió con el Sudamericano de Atletismo que se iba a realizar en CeNARD, en donde iban a estar presentes unos 62 atletas argentinos, pero luego se suspendió por la explosión de los casos de coronavirus por lo que la competencia se trasladó a Guayaquil y para la cual, en principio, estaba previsto una delegación de 42 deportistas, pero a pocos días del viaje, el ENARD bajó la lista a 17, por cuestiones económicas, por lo que los propios atletas decidieron tomar cartas en el asunto.

Hicieron viral el conflicto, que llamó la atención de Maratea, quien fue el artífice de la campaña que logró juntar el dinero para contratar un vuelo chárter, y que partió ayer a la mañana desde Ezeiza, para que el medio centenar de deportistas argentinos puedan competir por el país y para lo cual entrenaron y establecieron marcas para estar presentes.

“Creo que destapamos la olla. Va a servir para generar algunos cambios. Esto fue como un puntapié para que cambié un motón de cosas internas, que por ahí nosotros –por los atletas- no conocemos, pero ahora están saliendo a la luz. Ojalá que esto sirva para solucionar varias cosas a futuro en todo lo que hace al manejo del deporte en la Argentina”, concluyó la deportista misionera que siempre tiene presente a su tierra natal, más allá que San Fernando, en la actualidad la tenga como hija adoptiva.

Fuente: Primera Edición.

Enlace permanente a este artículo: https://www.deportesmisiones.com.ar/polideportivo/atletismo/2021/05/28/chiara-mainetti-la-atleta-misionera-todo-terreno/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>