En la edición 40 de la maratón de Buenos Aires, la misionera Chiara Mainetti se consagró campeona sudamericana, además de finalizar quinta en la clasificación general.
Sólo superaba por cuatro atletas africanas, la corredora integrante del Fer Track & Field tuvo una «carrera inteligente» para evitar que los casi 20 grados y la humedad de la jornada le jugaran en contra, cruzando la meta en 2 horas, 34 minutos y 50 segundos.
Mainetti es la tercera atleta nacional en alcanzar el título sudamericano de la distancia, luego de que en 2010 y 2019 se consagraran campeonas Gabriela Almada y Daiana Ocampo, respectivamente.
¿Su próximo objetivo? Estará en la línea de largada de la tradicional maratón de Nueva York, para luego comenzar a delinear un importante calendario de cara al 2025, siempre con el sueño de poder lograr la marca mínima y alcanzar la clasificación para los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.
De caminar 10 kilómetros en el monte a correr en la calle
Con 36 años, Chiara reside en San Isidro, pero de pequeña vivió junto con sus cinco hermanos en Eldorado, Misiones, donde debía caminar casi 10 kilómetros de ida y vuelta por día hasta el colegio.
En su adolescencia, su familia se mudó a Mercedes, en Buenos Aires, donde tuvo diferentes trabajos, desempeñándose como moza, niñera, heladera, electricista y profesora de educación física en una colonia de vacaciones. Hoy en día tiene su propio team de corredores, como también se desempeña en un gimnasio.
Al mismo tiempo, al ser celíaca, la corredora entrenada por Fernando Díaz Sánchez debe cuidar al mínimo detalle su alimentación para que nada la afecte en la vida diaria.
Con la tecnología a su favor
En una jornada en que el clima fue un duro escollo para los más de 14.500 atletas que fueron parte de la maratón, la misionera usó la tecnología Omius con una vincha con grafito que transforma la transpiración del corredor, absorbiendo el calor corporal y refrescando la cabeza durante toda la maratón.
Esta tecnología absorbe el agua o el sudor cuando se evapora en la superficie de la piel, y la banda enfría el cuerpo. Es utilizada por lo general en el ambiente del triatlón.
Dentro del running saltó a la fama en los 42k de París, cuando el keniata Eliud Kipchoge, el mejor maratonista de todos los tiempos, o la neerlandesa Sifan Hassan, ganadora de la medalla de oro, lucieron la vincha en sus cabezas. En cuanto a los argentinos, la primera en usarla fue Daiana Ocampo, que fue 41° en París 2024.
Con un sinfín de títulos
Con este logro, Mainetti sumó un nuevo título a la larga lista de campeonatos sudamericanos y argentinos de trail running, récord sudamericano de la hora de pista y destacadas actuaciones mundialistas en campeonatos de montaña.
- 5ta marca histórica en Argentina en Maratón. Tiene un registro personal de 2:33:26, en febrero pasado en Sevilla.
- Campeona Nacional en 3.000 metros con obstáculos en Concepción del Uruguay 2019
- Campeona Nacional en 10.000 metros en Mar del Plata 2020
- Subcampeona nacional en cross country 2021 en Balcarce
- 5ta marca histórica en Argentina en Medio Maratón en 2019, en Buenos Aires (1.12.42).
- Representó a la Argentina en cuatro mundiales de montaña, quedando top 20.
- Mejor clasificación argentina en un mundial de montaña: puesto 13° en Villa La Angostura 2019.
- Tetracampeona Nacional de Montaña: 2017 Tandil, 2018 Famatina, 2019 Esquel y 2021 Cerro Ullum. Y subcampeona en 2022 Villa Yacanto y 2024 Catamarca (en la distancia trail classic).
Fuente: Época.
Comentarios recientes