Una creación misionera a los Juegos Mundiales

Una creación misionera se sumará a los Juegos Mundiales

De una combinación de disciplinas, surgió una nueva modalidad deportiva, desarrollada y creada en el Provincial de Comunidades Mbya del 2019; y ahora por su buena repercusión la Unión Mundial de Pueblos Originarios la sumará en el programa de los próximos Juegos Mundiales.
“En los últimos Juegos Provinciales se llevó adelante una prueba que era una mezcla entre disciplinas que vi en los Juegos Mundiales, con otras de nuestros provinciales; y ahora la Unión Mundial, a través de su presidente, nos pidió videos y fotos sobre la prueba combinada para mandar al estudio de la comisión de deportes y reglamentos para incorporarla al programa de los próximos Juegos Mundiales”, explicó Dante Pigerl, director de la Comisión Provincial de Deportes de las Comunidades Mbya Guaraní.

La prueba está compuesta por arco y flecha, 100 metros llanos, lanzamiento de jabalina y corrida de tora con un tronco. “Tenemos reglamentadas todas las distancias y los pesos”, señaló Pigerl.

A su vez fue él a quien se le ocurrió la idea de implementar esta disciplina y tuvo una gran aceptación en las comunidades misioneras y ahora se trasladará el entusiasmo a nivel planetario.

Algo nuevo
“A la vuelta de los Juegos Mundiales se me ocurrió implementar algo nuevo, no sólo arco y flecha, y en los Provinciales hice la prueba combinada, les gustó a todos los de la comisión y fue aprobada. Primero habíamos probado en varias comunidades, les gustó a los caciques y después largamos en el Provincial y anduvo muy bien; se nota que gustó, por el pedido en la Unión Mundial”, detalló Pigerl.

Ahora habrá que ver cuándo podrán realizarse los Juegos tanto Provinciales como Mundiales ya que debido al contexto sanitario, los encuentros están congelados en materia de calendario.

“El año pasado iba a ser el primer nacional en La Pampa y también teníamos buena parte de atletas para los Juegos Mundiales que iban a hacer en Río de Janeiro, Brasil, pero todo se suspendió y estamos a la espera de un mejor panorama para que nos autoricen los encuentros”, finalizó el director de deportes mbya.

Fuente: El Territorio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.