«

»

Imprimir esta Entrada

Volvemos a la B Nacional 24 años después

Desde aquella lejana participación de Guaraní Antonio Franco en el Nacional B de la temporada 1987-88 que el fútbol de Misiones no tiene un equipo en la segunda categoría del fútbol argentino.
El 4 de junio de 1988, en Posadas, Guaraní Antonio Franco le ganaba a Atlético Tucumán 1 a 0, con gol en contra de Martín N. Cáceres y, desde entonces, nuestra provincia no ha tenido un juego de la B Nacional.
La Franja, debido a su flaco promedio, descendió a la Liga Posadeña, como obligaba el reglamento y nunca más se recuperó ese lugar.
Este sábado 30 de junio de 2012, 24 años más tarde, Crucero del Norte obtuvo su tercer ascenso en la instancia de Promoción (la última de acuerdo a las modificaciones que se hicieron recientemente) y ha puesto al fútbol misionero en un lugar envidiable.

La historia
Al reorganizarse la estructura de los campeonatos, se dispuso que desde la temporada 1986/87 se jugara el Torneo Nacional “B”, cuyo ganador ascendería a Primera División.
Y un segundo ascenso sería disputado entre los ubicados desde el segundo al noveno puesto en un Torneo Octogonal. Habría 3 descensos por menor promedio. En caso de que un equipo del interior fuera uno de los de menor promedio, volvería a su Liga de origen, en cambio si era directamente afiliado a la AFA, descendería a la Primera “B”, que automáticamente pasó a ser tercera categoría y dejó de ser el principal torneo de ascenso.
Participaron 13 equipos del interior, que fueron designados a través de sus Ligas y el Consejo Federal de diferentes formas, y 9 equipos afiliados directamente a la AFA, a través del Torneo Apertura de Primera “B” ya publicado. De tal modo se jugó un certamen de 42 fechas.
Deportivo Armenio, que cumplió notable campaña, ganó el ascenso a Primera División con amplia ventaja. Y Banfield se adjudicó el segundo ascenso. La novedad más importante consistió en la participación de Huracán, que había descendido de Primera División, por primera vez en la era profesional. Y se convertía en uno de los principales aspirantes a ganar el certamen, pero tuvo más dificultades de las previstas.
La campaña de Deportivo Armenio registró el caso extraordinario de haber jugado 34 partidos consecutivos sin ser derrotado. Sólo fue vencido por Gimnasia y Esgrima de Jujuy y por Belgrano de Córdoba, equipo que le ganó en la octava fecha. A partir de entonces y hasta la terminación del campeonato, Deportivo Armenio disputó 34 cotejos en los que obtuvo el triunfo en 20 y empató los 14 restantes.
La campaña tuvo mayor mérito por haber jugado como local en las canchas de Platense y Ferro Carril Oeste, pues Deportivo Armenio carecía de estadio propio. El equipo campeón obtuvo el 73% de los puntos en juego.

Participantes
Atlético Concepción (Banda del Río Salí – Tucumán)
Banfield (Banfield – Provincia de Buenos Aires)
Belgrano (Córdoba – Córdoba)
Central Córdoba (Santiago del Estero – Santiago del Estero)
Central Norte (Salta – Salta)
Chacarita Juniors (San Martín – Provincia de Buenos Aires)
Chaco For Ever (Resistencia – Chaco)
Cipolletti (Cipolletti – Río Negro)
Colón (Santa Fe – Santa Fe)
Defensa y Justicia (Florencio Varela – Provincia de Buenos Aires)
Deportivo Armenio (Ingeniero Maschwitz – Provincia de Buenos Aires)
Deportivo Maipú (Maipú – Mendoza)
Deportivo Mandiyú (Corrientes – Corrientes)
Douglas Haig (Pergamino – Provincia de Buenos Aires)
Ferro Carril Oeste (General Pico – La Pampa)
Gimnasia y Esgrima (San Salvador de Jujuy – Jujuy)
Guaraní Antonio Franco (Posadas – Misiones)
Huracán (Parque Patricios – Buenos Aires)
Lanús (Lanús – Provincia de Buenos Aires)
Los Andes (Los Andes – Provincia de Buenos Aires)
Tigre (Victoria – Provincia de Buenos Aires)
Unión (Villa Krause – San Juan)

La última temporada de un equipo misionero
El Campeonato Nacional “B” de la temporada 1987/88 tuvo en Deportivo Mandiyú de Corrientes a uno de sus principales animadores al mantenerse en el primer puesto en la mayor parte de su desarrollo, por lo que fue un merecido campeón. El segundo ascenso correspondió a San Martín de Tucumán, que en el partido final derrotó a Chaco For Ever.
Otra vez con 22 equipos se disputó el segundo campeonato Nacional “B” en la temporada 1987/88. Esta vez se dispuso que el segundo ascenso se jugara entre 12 equipos: los clasificados del segundo hasta el décimo puesto, más Talleres, ganador del campeonato de Primera “B” y los dos ganadores de los torneos zonales.
Se incorporaron en esta temporada Quilmes y Almirante Brown, ganadores del ascenso en la temporada anterior, además de Temperley y Deportivo Italiano, que perdieron la categoría en el campeonato de Primera División. San Martín de Tucumán obtuvo el segundo ascenso, sin haber participado del campeonato. Descendieron por menor promedio y volvieron a sus ligas de origen: Guaraní Antonio Franco de Posadas, Ferro Carril Oeste de General Pico y Gimnasia y Esgrima de Jujuy.

Participantes
Almirante Brown (Isidro Casanova – Provincia de Buenos Aires)
Atlético Tucumán (San Miguel de Tucumán – Tucumán)
Belgrano (Córdoba – Córdoba)
Central Córdoba (Santiago del Estero – Santiago del Estero)
Chacarita Juniors (San Martín – Provincia de Buenos Aires)
Chaco For Ever (Resistencia – Chaco)
Cipolletti (Cipolletti – Río Negro)
Colón (Santa Fe – Santa Fe)
Defensa y Justicia (Florencio Varela – Provincia de Buenos Aires)
Deportivo Italiano (Ciudad Evita – Provincia de Buenos Aires)
Deportivo Maipú (Maipú – Mendoza)
Deportivo Mandiyú (Corrientes – Corrientes)
Douglas Haig (Pergamino – Provincia de Buenos Aires)
Ferro Carril Oeste (General Pico – La Pampa)
Gimnasia y Esgrima (San Salvador de Jujuy – Jujuy)
Guaraní Antonio Franco (Posadas – Misiones)
Huracán (Parque Patricios – Buenos Aires)
Lanús (Lanús – Provincia de Buenos Aires)
Los Andes (Lomas de Zamora – Provincia de Buenos Aires)
Quilmes AC (Quilmes – Provincia de Buenos Aires)
Temperley (Temperley – Provincia de Buenos Aires)
Tigre (Victoria – Provincia de Buenos Aires)

Posiciones finales: Deportivo Mandiyú de Corrientes 58 puntos; Quilmes AC 54; Cipolletti de Río Negro 52; Chaco For Ever 51; Tigre y Belgrano de Córdoba 49; Huracán y Colón 48; Atlético Tucumán 45; Douglas Haig de Pergamino y Chacarita Juniors 43; Central Córdoba de Santiago del Estero 42; Deportivo Italiano 41; Almirante Brown y Deportivo Maipú de Mendoza 40; Defensa y Justicia, Guaraní Antonio Franco de Posadas y Temperley 38; Lanús 35; Los Andes 33; Ferro Carril Oeste de General Pico 25 y Gimnasia y Esgrima de Jujuy 14
Nota: Se consagró campeón y ascendió a Primera División.
Nota: Clasificaron al Torneo Dodecagonal por el 2do. Ascenso.
Nota: Debió revalidar su participación en el torneo al finalizar por 2do. Año consecutivo entre el 11mo. y 19no. puesto, ante equipos de su Liga de Origen.

Promedios del Descenso: Deportivo Mandiyú de Corrientes 1,26 puntos; Belgrano de Córdoba 1,22; Huracán 1,21; Chaco For Ever y Quilmes AC 1,17; Colón 1,15; Atlético Tucumán 1,07; Deportivo Maipú de Mendoza 1,05; Lanús 1,04; Cipolletti de Río Negro 1,03; Tigre 1,01; Defensa y Justicia y Douglas Haig de Pergamino 1,00; Los Andes 0,99; Almirante Brown y Deportivo Italiano 0,97; Central Córdoba de Santiago del Estero 0,94; Chacarita Juniors 0,91; Temperley 0,90; Guaraní Antonio Franco de Posadas 0,86; Ferro Carril Oeste de General Pico 0,72 y Gimnasia y Esgrima de Jujuy 0,57
Nota: Perdieron la categoría y regresaron a su liga de origen.

Enlace permanente a este artículo: https://www.deportesmisiones.com.ar/recuerdos/2012/06/30/misiones-vuelve-a-la-b-nacional-25-anos-despues/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>