«

»

Imprimir esta Entrada

Los 94 años del Club de Ajedrez Posadas

Miguel Reta (negras) fue el primer campeón del CAP en la sede de calle Jujuy. La foto es de mayo de 1980, en juego ante Saissac. El archivo agrega que quien observa la partida es el “señor Gil”. Una joya (Foto Primera Edición)

El que vive hoy el ajedrez provincial no es un festejo cualquiera. El Club de Ajedrez Posadas (CAP) cumple 94 años de una rica historia emparentada en la difusión del tablero más allá de los límites de la capital. La celebración es con el tradicional torneo aniversario que esta vez, por razones obvias, se desarrollará vía online.

“El club nació el 12 de julio de 1926, en el seno de una sociedad posadeña que buscaba una forma de juntarse. Al principio, no tenía local propio. Sin embargo, en 1980 se consiguió el terreno propio con el que contamos hoy, sobre calle Jujuy 1514”, explicó con orgullo el actual presidente de la entidad, Néstor Santa Cruz.

La historia cuenta que el ya extinto Palace Hotel fue escenario fundacional del CAP. Allí confluyeron ese día el flamante presidente Diego Isasa, junto a personajes de la época como Lorenzo Casanova, Eduardo Gaury, Juan Morales, Carlos Pedernera y León Naboulet, vinculado también algunos años con la fundación de otro CAP, el Club Atlético Posadas.

Lo cierto es que en un principio, la actividad se desarrolló en el propio Palace. Sin embargo, con el transcurrir de los años, los tableros circularon por la Biblioteca Popular y la Casa Paraguaya, hasta que el 14 de mayo de 1980 finalmente quedó inaugurada la actual sede, por calle Jujuy.

Claro que, entonces, se desarrolló el Torneo Inauguración, que quedó en manos del múltiple campeón provincial Miguel Reta. En el certamen participaron nombres ilustres de los tableros posadeños como Saissac, Cembrano y Albornoz.

El CAP no tardó en transformarse en referente a nivel regional y nacional no sólo por ser uno de los más antiguos, sino también porque se trata uno de los pocos a nivel país en contar con sede propia, en pleno centro posadeño. “En la provincia, podemos decir con orgullo que somos el único club con edificio propio. Y también somos de los pocos en toda la Argentina. Eso no es algo menor, mucho menos en los tiempos que corren, donde todo es más difícil desde lo económico”, sintetizó el actual presi.

Pura pasión. La concentración de los players en el anual de 1953.

Además de ser el primer club de ajedrez de la provincia, el CAP también fue uno de los primeros en ser reconocido por la Federación Argentina de Ajedrez (FADA). “Hubo épocas de mucha actividad y otras en las que, por diferentes razones, la misma fue escasa. Nuestro grupo, que tomó las riendas hacia el año 2000, se propuso mantener la actividad. Y así comenzamos a organizar los torneos IRT internacionales”, explicó el dirigente.

Inicio. El acta fundacional, con la primera Comisión Directiva del CAP.

El presidente aporta entonces una muestra del crecimiento que tuvo la entidad. “En 2004 teníamos solo dos jugadores con ELO, es decir, con ránking internacional. En 2012 ya teníamos 25 jugadores rankeados. Y hoy andamos cerca de los 40”, explicó el dirigente, quien agrega: “no es fácil tener 20 años de actividad ininterrumpida, pero con el apoyo de muchos, se pudo lograr”.

El valor del CAP en el ajedrez misionero se mide también en el hecho de que hasta 2010 era el único club activo en la provincia que organizaba un torneo IRT, es decir, avalado por la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) y que otorgaba puntos ELO. “Creo que por eso somos referentes de la región. Y eso también nos obliga a comprometernos y seguir mejorando”, añade Santa Cruz.

Por lo pronto, pese a que por el virus no habrá festejos presenciales, se llevó adelante una remodelación del club para recibir los 94 años. Y hoy, se desarrolló el torneo aniversario, que contó con varios equipos de la provincia e invitados de Brasil, Paraguay, Corrientes, Chaco, Formosa, Entre Ríos, Buenos Aires, Río Negro y Tucumán, entre otros.

Y si bien recién son 94, el club entró en la recta final rumbo al centenario. ¿Ya se ven sus integrantes celebrando los 100 años? “Uno se imagina estar ahí, no sé si será como presidente, pero sí estar participando. Si bien faltan seis años, ya nos estamos imaginando cómo será, con muchas expectativas. Queremos hacer un festejo importante y que se declare al club como Patrimonio Cultural de Posadas. Ese será nuestro mayor anhelo y el mejor regalo. Pero paso a paso. Todo a su tiempo”.

¿Cómo asociarse?

Actualmente el CAP cuenta con alrededor de 80 socios. Las puertas están abiertas para todos aquellos que quieran sumarse a la entidad.
“Quien se quiera asociar debe presentar una nota en el club. Allí, siempre hablando de la etapa previa al coronavirus, dictamos clases gratuitas, que ahora son vía Zoom y las brinda el profesor Ledesma. Y ahí, quien quiere continuar con las actividades, puede asociarse. La cuota actual es de 200 pesos, una suma simbólica”, dijo Santa Cruz.

Actualmente las clases virtuales se cursan los lunes, miércoles y jueves. Para las mismas, no es necesario asociarse. Más información a través de las redes sociales o el celular (0376) 154857276.

Fuente: Primera Edición.

Enlace permanente a este artículo: https://www.deportesmisiones.com.ar/recuerdos/2020/07/13/los-94-anos-del-club-de-ajedrez-posadas/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>