Rubén Runque: «Le dí mucho a Candelaria en el A»

Y mientras aún saborea el logro conseguido con El Brete, que desde la próxima temporada actuará en la división A, encara los trabajos que tiene un sólo objetivo inmediato: conseguir la plaza para disputar el próximo torneo Provincial.

¿Fue un renacer como técnico?
Es cierto, tenemos un cuerpo técnico nuevo. Estamos trabajando con Alfredo Duarte, Miguel Redes, René Macena, el doctor Gaudenzio. Gracias a Dios esto fue un trabajo mancomunado entre jugadores, cuerpo técnico y dirigentes.

Lo que generalmente se dijo fue que Runque no sabía nada de fútbol, ¿con este título -con un equipo humilde- podés callar a varios?
(Se ríe). Vos que lo decís, por ahí sabés. Este fue un gran desafío, demostrándole a muchos que trabajando se hacen las cosas y que van a salir bien. Esto es así, nos tocó un ascenso que no es cualquiera que gana con un equipo que quiere seguir creciendo. La exigencia es mucha, me hace acordar a cuando estuve en Candelaria.

Es más mérito tuyo que de Fulgencio? (NdeR: Alfonso, con quien arrancó en dupla técnico en el equipo).
Fulgencio estuvo en el Apertura. Este fue un torneo diferente, tuvimos que rearmar el equipo, habrá aparecido la mano de Runque, de Duarte. Apareció el equipo y salió campeón.

¿Candelaria (en 2004) fue el gran golpe para que te evalúen de una manera distinta?
Te soy sincero, cuando me surge la posibilidad de un Argentino A, porque siempre traen técnicos de otra provincia, fue un boom del momento como técnico misionero.

¿Y cuánto de cierto hay que te llamaron porque eras un DT barato?
No sé, era un hierro caliente, casi nadie quería hacerse cargo a quince días del torneo. Era un torneo dificilísimo. Creo que lo dejé en el Argentino A, lo dejé bien parado. Estoy con la frente bien alta con ese Argentino.

¿Cuánto le diste de tu huella a ese equipo para que se desenvuelva así en la cancha?
Mucho, tenía gente de mucha categoría. Hoy casi la mayoría está jugando en equipos importantes, dirigirlos a ellos no era muy fácil, pero por suerte se me dio, ganamos partidos de visitante, algo que después no se pudo continuar.

¿Es cierto que los pesos pesados ayudaban a armar el equipo?
No, en absoluto. Nunca se metieron, inclusive tenía el apoyo total de la dirigencia, en ese aspecto no es así.
Ese momento dulce en Candelaria trascendió fronteras. El Rojiblanco misionero era la sensación del Argentino y Runque comenzó a ser tentado por otros clubes.
Así llegaron las ofertas de Ben Hur de Rafaela, también de Mendoza, de Sol de América de Asunción. Sin embargo, decidió quedarse en la tierra colorada, y él mismo da los argumentos.

¿Por qué no te fuiste?
Porque en ese momento tenía que tener un cuerpo técnico definido, tenía que viajar con ellos y muchos trabajan. Yo solo no podía dirigir un equipo de esa categoría.

¿Te arrepentís de no haber aceptado una de esas ofertas?
No, arrepentido no estoy. Te reitero volver a dirigir en El Brete, por ahí ayuda a abrir alguna otra puerta.

Tu paso en Crucero ¿lo tomás como fracaso?
No, bajo ningún punto de vista. Lo de Crucero se trabajó bien, no me puedo quejar. Bajo ningún punto de vista fue un fracaso.
Siempre uno se prepara día a día para cuando haya una posibilidad.

¿El Brete tiene con qué para llegar al Provincial?
Es un equipo que tiene capacidad para pelear el Provincial, hay allegados que trabajan mucho. Es un ejemplo en Misiones.

¿Runque es un buen técnico?
(Risas) Uno se siente capacitado y hoy… no sé, no te puedo decir. Lo de El Brete, es meritorio lo del cuerpo técnico, pero también de los dirigentes y los jugadores.

Fuente: territoriodigital.com

Enlace permanente a este artículo: https://www.deportesmisiones.com.ar/reportaje/2009/05/07/ruben-runque-le-di-mucho-a-candelaria-en-el-a/

1 comentario

    • Hector Runque el 14 mayo 2009 a las 21:19

    Hola soy venezolano y quisiera conocer a Ruben Runque, quiero que sepa que aun no nos conocemos tiene familia en este pais como mi apellido es poco comun en mi país puede ser o creo que no existia otra persona con tal apellido. espero recibir respuesta por mi correo. [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.