No fue una buena jornada para los equipos misioneros que disputan la Zona Campeonato del Regional del NEA.
Como local, CAPRI fue vencido por San Patricio y Lomas perdió en Resistencia frente a Sixty, en el marco de la 8º fecha.
El «santo» correntino superó en Villa Cabello, a CAPRI 19 a 6 y puntea la tabla de posiciones junto a Taraguy a falta de una fecha para cerrar la primera fase.
CAPRI cometió muchos errores y cayó en casa ante San Patricio por 19-6, en un partido desnaturalizado por el desconcertante arbitraje de Juan Márquez.
Por norma, hablar del arbitraje en el rugby no es habitual. El juez siempre tiene la razón se enseña desde niños a los jugadores y se inculca a los espectadores, y está bien. Pero lo sucedido en la cancha de CAPRI no puede dejar de mencionarse.
El local cayó 19-6 frente a San Patricio, de Corrientes, y es indiscutible que no jugó bien y que el desarrollo del encuentro condujo meritoriamente al resultado final (tal vez un tanto exagerado). No perdió el Azzurro por el arbitraje, pero deberá tomar cartas en el asunto el Comité Regional, porque Juan Márquez tuvo errores de concepto que deben llevar a repensar si está en condiciones de dirigir la Primera.
Sin conexión en el juego, con los tres cuartos sin el ímpetu necesario, CAPRI cayó ante uno de los punteros del Regional del Nordeste, pero el partido correspondiente a la octava fecha quedó totalmente desnaturalizado por la acción del juez chaqueño.
Se supone que no se deben discutir las decisiones porque el referí sabe más que los de afuera, pero si deja pasar varios tackles altos, si sanciona a un jugador por ingresar de costado en un ruck cuando la formación no era tal porque nadie fue a cubrir la pelota dejada por el tackleado y la jugada no tenía techo, si amonesta a un jugador por un knock on intencional y no aplica la misma norma para idéntica acción en el bando rival, si vuelve a amonestar al jugador que estaba en una scrum, si aplica incorrectamente la ventaja en un jugador que cometió un knock on dos metros después de recibir un pass forward (lo que finalmente cobró).
Si de todo eso se dieron cuenta los de afuera, e incluso los jueces de touch, a los que decidió ignorar varias veces, entonces el problema no es una falta de respeto a la figura del referí.
Poco quedó para decir de un partido poco amable para los ojos. CAPRI la sacó barata en el primer tiempo porque el 8-6 para Sampa no reflejó las facilidades que tuvo la visita cuando se decidió a atacar en serio. La velocidad de los wines fue un problema jamás resuelto por CAPRI, que convirtió sólo por penales de De Benito a los palos.
El local perdió muchas pelotas en los contactos y falló en el apoyo de los numerosos ataques truncos que tuvo. Intentó mejorar la primera línea con los ingresos de Eduardo “Mole” Ramírez y de Martín “Masa” Olano, pero las dos amarillas al primero en 24 minutos (es decir, sólo jugó 14) echaron por tierra tal pretensión.
San Patricio desperdició tres penales más que factibles y eso dejó abierta la definición, pero CAPRI no lo aprovechó y el conjunto correntino finalmente pudo, en un trámite fuera de sus cauces normales, liquidar el pleito y alcanzar en lo más alto a Taraguy, en una cima totalmente correntina.
Síntesis
CAPRI 6: Gustavo Esteche, Fabián Galeano y Rodrigo Bonifato; Juan Vergara, Mauricio Romero; Gonzalo Solís, Alejandro Romero y Franco Cecconi; Nicolás Ríos y Francisco Peralta; Roberto González, Julio Cubas, Martín Kruka y Máximo Vera; Matías De Benito. E: Claudio Cadena
San Patricio 19: Juan Romero, Matías Guerra y Germán Bracco; José Yaya, Ezequiel Lencina; Agustín Marturet, Facundo Aquino y Nicolás Barrios; Mariano Robín y Pablo Midón; Hugo Sandoval, David Acevedo, Alberto Corro y Diego Lencina; Ricardo Romero. E: Federico Zelada
Progresión: PT: 9’ y 33’ penales de De Benito (C), 13’ drop de Midón (SP), 30’ try de Sandoval (SP). ST: 4’ penal de Midón (SP), 29’ drop de Midón (SP), 34’ try de Robín (SP).
Arbitro: Juan Márquez. (URNE).
Intermedia: Capri 5 – San Patricio 31 (0 – 5).
Derrota de Lomas en Resistencia

En un encuentro cargado de alternativas cambiantes, y por momentos muy bien jugado, Sixty superó a Lomas RC de Posadas por 28 a 21, en uno de los partidos que cerró la octava fecha del Torneo Regional NEA de clubes de rugby. En Corrientes, Aranduroga le ganó a Caza y Pesca 33 a 13; y en Misiones, San Patricio dio cuenta de Rowing por 19 a 6 para alcanzar a Taragüy al tope de la tabla de posiciones.
Con mucha dinámica y con dos equipos decididamente pensando en el ingol de enfrente, Sixty y Lomas redondeando un encuentro atractivo por lo cambiante del marcador y el juego.
Lomas, con dos penales convertidos por Matías Jara, comenzó mejor, pero Sixty se recuperó rápidamente gracias a un penal de Mauro Aguirre, perfecto a la hora de buscar las haches en el primer tiempo, y a un try de Santiago Müller, después de una sensacional jugada de Juan Freschi, en mitad de cancha, en donde utilizó a la perfección el ciego a puro amagues, después de un scrum, para ganar la línea de ventaja, y después la velocidad de Müller hizo el resto, pese al esfuerzo de Facundo Janzon y el cierre de Gonzalo Escribano.
Un penal de Jara y dos de Aguirre decoraron el resultado parcial del primer tiempo (16 a 9), en donde Sixty, gracias a un line out confiable, a la determinación para el tackle y pescando siempre las pelotas sueltas hizo que un inicio no muy promisorio se transforme en un cierre muy esperanzador.
Y el inicio del complemento no podía ser mejor. Norberto Sukatzky, en un try de toda la cancha, con distintas fases y juego asociado, le puso la cereza al postre a los 9 minutos; y a los 23 minutos Carlos Pellizardi desató la locura de toda Villa Fabiana al tapar un despeje de Luciano Ghigardi, en su ingol, para zambullirse y decretar el tercer try de Sixty, y dejar el marcador 28 a 9 para los locales.
Lomas, herido en su amor propio y con mucha actitud, fue en busca de la hazaña, y Sixty en lugar de sacar el pie del acelerador y jugar inteligentemente, cayó preso del juego desesperado de la visita, y en medio de un juego áspero innecesario perdió a Diego Repetto, con cartón amarillo a los 35 minutos, y a partir de allí fue todo de Lomas. Así llegaron dos tries del wing Izmendi, uno convertido por Jara, a los 38 y 42 minutos respectivamente, que le permitieron a Lomas achicar la brecha en el marcador (28 a 21), y sumar un punto bonus, como premio a su entrega.
Síntesis
Sixty 28 – Lomas 21
Sixty: José Gómez (10’ST Carlos Pellizardi), Alejandro Temperini (40’ST Leonardo Ricardone) y Rudy Díaz (10’ST Cristian Sclipa); Edgardo Baldovino y Mauro Aguirre; Enzo Ramírez, Livio Guarnieri y Diego Repetto; Juan Freschi y Marcelo Alarcón; Claudio Romero (ST Ariel Marín), Walter Bulffer, Lionel Perón y Santiago Müller (10’ST Francisco Alcaraz); y Norberto Sukatzky. DT: Atilio Lotero y Horacio Kapeller.
Lomas: Federico Podosky (12’ ST Emilio Montero), Sergio Wdovock y Javier Barrabas (24’ST Guido Berón); Horacio Mendieta y Ariel Gómez; Néstor Báez, Adolfo González y Agustín Febre; Matías Jara y Luciano Ghirardi; Nicolás Izmendi, Francisco Escribano, Adrián Tirante y Facundo Janzon (ST Maximilliano Gabre); y Gonzalo Escribano (ST Gabriel Rozas). DT: Milton Nielsen.
Arbitro: Augusto Báez (Formosa). Cancha: Sixty RC.
Progresión:
PT: 3’ y 9’ penales de Jara (L), 11’ penal de Aguirre (S), 15’ try de Müller y gol de Aguirre (S), 20’ penal de Jara (L), y 25’ y 35’ penales de Aguirre (S).
ST: 9’ try de Sukatzky (S), 23’ try de Pellizardi y gol de Aguirre (S), 38’ try de Izmendi y gol de Jara (L) y 42’ try de Izmendi (L).
Fuente: El Territorio y Tribuna Diez.




Comentarios recientes