Juan Manuel Sánchez con las puertas abiertas“Les recuerdo, la URuMi somos todos. Este presidente siempre escucha y tiene las puertas abiertas para la discusión y resolución de problemas para los clubes. Aceptaré las críticas que sean necesarias para mejorar la URuMi, siempre pensando en el bien común”.
Con esta apreciación, Juan Sánchez, el titular de la Unión de Rugby de Misiones, inició la charla relacionada a sus tres años de gestión al frente de la entidad madre del rugby misionero. “Hace tres años que estoy como presidente de la URuMi y en este tiempo cumplimos con una etapa del proyecto a corto, mediano y largo plazo, trazado por la UAR y la URuMi, plasmado en un convenio firmado, el que incluyó la Capacitación para el Programa de Fichaje de UAR, el sistema Padi (fichaje por Internet), que es el sistema por el que UAR nos monitorea.
Por ejemplo, en 2007 la URuMi tenía 600 jugadores, y al primero de diciembre de este año contamos con 1.180 jugadores”, destacó “Manolo” Sánchez. Luego, agregó: “A corto plazo, el trabajo fue ordenar la Unión con las Comisiones (Disciplina, Competencia, Referato, Médica y Académica) y crear otras como Comisión de Selecciones, de Rugby Femenino, de Infantiles y Rugby Solidario. Además, se buscó fomentar la formación de nuevos clubes en el interior y apuntalar a los que están en desarrollo, sobre todo con las categorías juveniles e infantiles. Todo con políticas activas y concretas, como ayudarlos con un coach provincial y entrenadores rentados”.

Consolidar las bases
Siguiendo con el balance, el dirigente sostuvo: “A mediano plazo, la tarea fue ampliar la base de jugadores y referís y consolidar los campeonatos Urumi, y para ello se debió trabajar en aumentar la cantidad de árbitros y capacitarlos. En ese orden, se trabajó en conjunto con UAR y los coaching nacionales Marcelo Toscano y Osvaldo Ciarrochi, el Evaluador Nacional Dominicci y el coaching Regional, Pablo Vila, junto a los coach provinciales Claudio Cadena y Emilio Barrios. Gracias a esa política, hoy tenemos cincuenta árbitros en la URuMi (sin ellos no se podría haber jugado tantos campeonatos), además de afianzar los clubes en desarrollo y apoyar las iniciativas de los clubes fundadores”, destacó Sánchez.
A lo que apunto: “Siguiendo con esta política, se inició la capacitación de entrenadores para los clubes, que deben estar acreditados por UAR-IRB para ser entrenadores de distintas divisiones. Y para los clubes grandes, se sumó la capacitación de los Directores Deportivos, también certificados por UAR-IRB. Estos cursos terminan en 2012, porque tienen una duración de cuatro años. En 2011 comenzarán nuevamente los cursos para Directores Deportivos (para los que quieran sumarse) y culminarán en 2015. En este orden de capacitación, aclaramos que los cursos los dictaron el coach nacional, Eliseo Pérez, coachs Regionales Miguel Seró y Pablo Vila y Franco Rossi, Director de Pladar Rosario.

Proyectos para 2011
Ya pensando en lo que se viene, Manolo Sánchez anticipó que la Unión tiene previsto contar con una academia.
“Para el año que viene está el proyecto de la Academia, donde podamos tener jugadores entre 15 y 22 años, en un plan de alto rendimiento deportivo. Para este plan ya contamos con los recursos para 2011, pero además contamos con médico, kinesiólogo, profesores de educación física y un coaching provincial rentado. Con esta academia estaremos dando respuesta a la preparación de jugadores y referís de elite para los distintos clubes, y en especial para nuestra selección, para dejar de participar y comenzar a competir”.
Con respecto a la selección, aclaró: “A partir del año que viene podremos competir en la categoría M-18 y buscar el ascenso. Esto es debido a que estos jugadores ya llevan tres años compitiendo en forma ininterrumpida en distintos torneos y en selecciones, con muy buen resultado, por lo que empezaremos a ver los primeros cambios. Aclaramos que en 2011 se formarán las selecciones M-15, M-16, M-17, M-18 y M-19. Con respecto a los mayores, de 15 y de seven, para el 2011 se buscará el anhelado ascenso después de un muy buen torneo Cross Border en noviembre de 2010. Para lograr esto, comenzaremos a trabajar a partir de febrero con el nuevo staff, que asumirá el 30 de enero del año que viene”.
Cabe aclarar que, por segundo año consecutivo, la URuMi desde noviembre tiene definido un presupuesto para el año siguiente y tiene un calendario de competencias organizado, que va desde marzo a noviembre, además de contar con un proyecto de desarrollo en todas las áreas.

Gran apoyo a los clubes
En otro orden es muy bueno recordar a los clubes que esta gestión le sacó la deuda a todos (varios, por este problema, no participaban en la URuMi). Además, como política de desarrollo, se bajó la cuota anual que en 2005 y 2006 era de 1.800 pesos al año o 150 pesos por mes. Desde 2008 hasta ahora, la cuota anual no superó los 600 pesos. Con esto, se logró que todos cumplan y que se desarrollen. En este sentido, el consejo de la URuMi, a través de su presidente, siempre generó sus propios recursos económicos, ya sea con ayuda de UAR o de sponsors. Para el 2011, la idea del Consejo es trabajar con una empresa de marketing para la generación de recursos económicos, promocionando los torneos Urumi y Regional NEA.

Sin apoyo oficial
A diferencia de otros deportes, el rugby no cuenta con apoyo oficial. Se presentaron varios proyectos en distintas secretarías y en la Municipalidad de Posadas como “El rugby va al barrio”. En Gobernación se pidieron subsidios para iniciar estos proyectos y en la Cámara de Diputados se impulsó un proyecto de ley “El rugby va a la escuela” que, “según el diputado Joaquín Sánchez, quedó en comisión para su estudio”. Acerca de ello, Manolo Sánchez afirmó: «Lamentablemente no recibimos respuesta de nada y estos proyectos son, en su mayoría, solidarios. Cabe aclarar que en estos tres años de gestión, la URuMi no recibió ningún subsidio o ayuda económica de parte del Gobierno o la intendencia. La Unión realizó un gran esfuerzo en estos años, sin apoyo, y crecimos. Sería muy bueno que para 2011 podamos contar con ayuda del Gobierno de Misiones.
Luego, comentó: “En este orden, el Consejo de URuMi tomó la iniciativa y se unió con una Fundación de Telefónica, que se ocupa de los chicos carenciados para que terminen la escuela. En este caso, la URuMi le facilitó coach, entrenadores y el club Jockey como primera prueba, ya que el rugby le agrega valores, espíritu deportivo y solidaridad. El balance, en dos años, es muy bueno ya que el club Jockey hoy cumple con todas las categorías y lo mejor de todo, que hay inclusión de estos chicos en un club de rugby. Para 2011, este programa se ampliará al interior de la provincia, donde comenzarán a trabajar en Puerto Leoni, Hipólito Yrigoyen y Puerto Rico, con el club Aguará (Jardín América), y en Puerto Iguazú con el club Cataratas”.

Reflexión del presidente
“Este pequeño balance es para ver como crecimos. El gran paso ahora es que cada club, en forma individual, crezca en dirigentes que puedan aportar ideas a la Unión y a los clubes. Que se den cuenta que si no estamos unidos no crecemos, que si no cumplimos con los reglamentos y seguimos culpando a referís, disciplina y a la URuMi de las falencias de cada club, es imposible que nos superemos como club y como Unión. Les pido que tengamos un minuto de humildad para reconocer los errores, todos tenemos una piedra en el zapato, seguro, y hay que sacarla. Sólo así podremos superarnos, el Consejo y el presidente de Urumi son los primeros en reconocer errores para corregirlos. Los invito a que acerquen propuestas y se comprometan en solucionar problemas”.

Fuente: Primera Edición.

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