Un año de logros y realizaciones para la URuMi

Un año de logros y realizaciones para la URuMiEl presidente de la Unión de Rugby de Misiones, Juan Sánchez, reseñó lo hecho a lo largo de una nueva temporada, en la que se cumplieron proyectos y se logró un histórico bronce en el Seven de la República.
“Cuando comenzamos el año teníamos muchos proyectos que venían de 2010 y se sumaban nuevos desafíos para 2011. El más importante era mantener la cantidad de jugadores y mejorar la calidad del juego, de entrenadores, referís y dirigentes. Como presidente de la URuMi, en este tiempo, cumplimos con una etapa de proyectos a corto, mediano y largo plazo, trazados por UAR-URuMi desde 2008 hasta 2011”, afirmó Juan Manuel Sánchez al iniciar el diálogo referente a lo realizado durante el año bajo su gestión.
El presidente destacó varios hechos que se sucedieron durante la temporada, entre ellos el gran paso que significó para la Unión la organización del torneo Sudamericano que se llevó a cabo en Puerto Iguazú y en Posadas (la final Argentina-Uruguay).
“La organización del torneo demandó un gran esfuerzo, pero los responsables estuvieron a la altura de las circunstancias y fue así que la URuMi mostró una gran imagen ante la entidad madre de nuestro deporte. Cabe aclarar que durante el Sudamericano en Misiones se realizaron distintos talleres de coaching de juego (con Reggiardo, Hourcade, Orengo) y distintos niveles de referato, a cargo del árbitro de la Consur, Lucho Peirone, y el Coach Regional, Pablo Vila”, expresó Sánchez en referencia uno de los puntos altos del año que está por terminar.
Simultáneamente a estos proyectos, desde el 1 de febrero la Comisión de Selecciones comenzó con la tarea de buscar el entrenador de la selección de URuMi. Se consultó a todos los clubes y estuvieron de acuerdo con la persona designada (consta en actas de reuniones del Consejo). “Pero faltando dos semanas para el primer compromiso, el entrenador designado renunció por motivos personales, por lo que debido a la proximidad de la competencia asumió el Coach Provincial, Claudio Cadena y el nos llevó a jugar el Cross Border Paraguay, que se realizo en la ciudad de Encarnación donde la URuMi finalizó cuarta (participaron cuatro seleccionados) casi sin compromiso de clubes y jugadores. Se debió jugar esta competencia y el campeonato Argentino de Mayores, que debido a la deserción de muchos jugadores de primera división se afrontó con gran mayoría de juveniles, y nuevamente el Coach Provincial actuó de entrenador logrando una muy valiosa Copa de Plata en Junín (Buenos Aires) y con un muy lindo futuro para marzo de 2012”, afirmó “Manolo”, en referencia al seleccionado.

Competencia interna y Regional
En abril se realizó el Campeonato Apertura con 14 fechas en total, y en mayo comenzaron los torneos regionales A y B.
Sobre ello, Sánchez explicó: “Hubo únicamente aporte económico de parte de UAR a los clubes que jugaban Regional A y para la primera fase, ya que en el regional B no habría ascenso, (es de destacar que estos aportes fueron reducidos, porque clubes de Formosa y Nordeste no cumplieron con el contrato firmado por UAR y la Región), con lo que hubo una quita de aproximadamente 70.000 pesos, por lo que únicamente alcanzó para la primera fase del regional A”.
En junio se terminó el Torneo Apertura y se organizó el Campeonato Oficial URuMi, llamado “Súper 8”. Para ello, se debió esperar que se finalizara la competencia de los clubes que participaban del Torneo Regional.
“En este punto quisiera aclarar que el formato del torneo, como lo expresan las actas, se realizó por pedido expreso de los clubes (que sea todos contra todos, ida y vuelta, y que el que obtenga más puntos sería el campeón). La URuMi, a través de su Comisión de Competencia había propuesto un formato con semifinales y finales. Pero haciendo caso al pedido de los delegados de los clubes, se realizó como lo pidieron éstos. Hoy, con el diario del lunes en la mano, creemos que el formato con semifinales y finales de (Oro Plata y Bronce) nos contenía a todos y nos daba mejor competencia (algo para recapacitar en 2012)”, aclaró “Manolo”.
Promediando el mes de julio dio comienzo este campeonato, que finalizó en noviembre ya que los clubes pidieron se juegue a dos ruedas.
Cabe aclarar que este Campeonato se jugó en todas las categorías: M-15, M-16, M-17, M-19 y Primera División, con lo que se logró gran asistencia de público en las canchas.

Un viejo sueño cumplido
En julio se designó un nuevo presidente de la Comisión de Selecciones de URuMi, cargo que recayó en el doctor Joaquín Sánchez, siendo elegido Mánager de Selecciones Horacio Alfonso. Juntos, dieron vida a un viejo sueño del Consejo de URuMi: la Academia de rugby, que comenzó en la sede de la Unión con talleres de arbitraje para jugadores juveniles de M-17 y M-18. Luego siguió en agosto, septiembre y octubre en el club CAPRI con entrenamientos los lunes y miércoles, en donde los juveniles realizaban trabajos de destrezas individuales y trabajos de juego para los compromisos que debían afrontar en el Campeonato Argentino de M-18 entre los días 25 y 30 de octubre.
“Acompañando a esta política, el Consejo -a través mío como presidente- presentó varios proyectos solidarios en distintas secretarias y en la Municipalidad de Posadas como “El rugby va al barrio”, en Gobernación se pidieron subsidios para iniciar estos proyectos y en la Cámara de Diputados, fue impulsando un Proyecto de ley “El rugby va a la escuela” que presentó el diputado Joaquín Sánchez y quedó en comisión para su aprobación en 2012, Además, continuar con el rugby femenino y la Academia, y estos proyectos que son en su mayoría solidarios. La URuMi realizó un gran esfuerzo en este año y con apoyo del gobierno crecimos. Sería muy bueno que para 2012 podamos contar con el apoyo de la dirigencia de más clubes y no sólo de algunos pocos”, sostuvo el presidente de la URuMi.

Aprender para crecer
Cabe aclarar que en los meses de junio, julio, agosto, septiembre y octubre se realizaron distintos talleres de referato, a cargo de Pablo Vila y Dardo Martí en Posadas, Eldorado, Iguazú y Oberá, como así también se destacó el trabajo del Coach Provincial, Claudio Cadena, realizando cursos de Coaching de juego y organización de Clubes en Apóstoles, Oberá, Jardín América, Cerro Azul, Montecarlo, Eldorado y Puerto Iguazú.
“En todos los cursos que se dictaron se vio gran entusiasmo y ganas de seguir creciendo, por lo que la URuMi se compromete a profundizar esta ayuda a los clubes del interior para lo cual contamos con los informes y apreciaciones del Coaching Provincial” expresó Sánchez.
Luego, agregó: “Continuando con los proyectos, para 2012 el objetivo es profundizar el trabajo iniciado en la Academia, donde podamos contar con jugadores de entre 15 y 22 años que no se vayan a estudiar o a trabajar fuera de la provincia, en un plan de alto rendimiento deportivo para este proyecto. Hoy ya contamos con los recursos para el año 2012 pero, además, tenemos médico, kinesiólogo, profesores de Educación Física y un Coaching Provincial rentado. Con la profundización de esta academia estaremos dando respuesta a la preparación de jugadores y referís de elite para los distintos clubes y en especial para nuestra selección, para dejar de participar y comenzar a competir” se esperanzó el presidente.
Para finalizar, “Manolo” expresó: “La deuda pendiente sigue siendo la Comisión de Referato. Nos falta el compromiso de los clubes en dedicarse a jugar, y mirar para adentro y olvidarse de quien es el árbitro. Sólo así podremos crecer. El árbitro es una pieza más que sin el no hay partido. Se prevé para el año 2012 ser más duros con los clubes que no cumplan con el cupo de árbitros, y solo la continuidad de la gestión del presidente de árbitros nos brindará mejores referís”.

Un hecho histórico
Sin dudas, el punto saliente de esta temporada fue la obtención de la Copa de Bronce en el Seven de la República, logro que Misiones alcanzó por primera vez en su historia.
Sobre ello, el presidente afirmó: “Quiero agradecer a la comisión de selecciones, al doctor Joaquín Sánchez, al entrenador Gustavo Candia y a los jugadores de la selección de Seven de URuMi. Gracias por haber trabajado en silencio, con humildad y con firmeza y, sin dudas, conscientes de lo que se buscaba, aclarando que es la primera vez que se consigue un logro de esta magnitud a nivel nacional y que quedara en la historia de la URuMi como un antes y un después. Gracias campeones, nuevamente se demuestra que el juego marca el rumbo en las uniones de rugby, gracias, mil gracias a todos y a continuar por esta senda”.

Fuente: Primera Edición.

Enlace permanente a este artículo: https://www.deportesmisiones.com.ar/rugby/2011/12/29/un-ano-de-logros-y-realizaciones-para-la-urumi/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

'); var MainContentW = 990; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 10; var RightAdjust = 10; var TopAdjust = 10; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }