«

»

Imprimir esta Entrada

“Ser capitana es una responsabilidad muy grande”

A través de su cuenta de Twitter, la Unión Argentina de Rugby (UAR) dio a conocer quiénes serán las doce jugadoras del Rugby Seven que se pondrán la celeste y blanca para representar al país en los Juegos Panamericanos de Lima que arrancan el viernes. Allí, en el puesto 9 de la lista, la misionera María Paula Pedrozo del Club Centro Naval. La joven jugará su primer Panamericano, pero eso no es todo: lo hará como capitana del equipo. “Es un premio al esfuerzo”, dijo la exCAPRI.

Paula comenzó a jugar rugby con apenas 16 años en el Carayá Rugby Club de Eldorado. A los 18 se mudó a Posadas para estudiar la carrera de Kinesiología y llegó al CAPRI. Este año y a sólo dos materias del título, se mudó a Buenos Aires y actualmente juega en el Club Centro Naval de Buenos Aires. Hace cuatro años forma parte de la Selección y hace tiempo viene entrenando con el objetivo de estar en el plantel que jugue en Lima. Y así fue y con un plus.

¿Cuándo te enteraste que quedabas en la lista para los Juegos?
Nos dieron la noticia hace una semana. Por lo general se hace oficial la lista cuando la página de la UAR lo publica en las redes. El domingo previo a arrancar la concentración para los Panamericanos nos dieron la noticia de que la capitana se había lastimado la rodilla, así que tuvimos que modificar un poco la lista y nombrar a una nueva capitana. (NdeR: Sofía González sufrió la rotura de los ligamentos cruzados de su pierna derecha).

¿Y vas vos como capitana?
Sí. Teníamos una capitana que hace cuatro años tiene ese cargo y yo estaba en el grupo de referentes, que es un grupito que ayuda a la capitana a que se desenvuelva mejor, a que tenga mejor desempeño. Ahora me nombraron capitana a mí, la verdad que no me lo esperaba. Sí sabíamos que tenían que nombrar a una chica nueva pero pensamos que iban a nombrar a alguna chica con un poco más experiencia.

“Ser capitana es una responsabilidad muy grande”, dijo “Pula”.

¿Ser capitana es una responsabilidad diferente?
Es una responsabilidad más grande, pero creo que el secreto está en tomarlo con calma, que no pese tanto y poder desempeñarse como una viene haciéndolo hace tiempo. Tener un buen juego y afuera tener la misma relación con las chicas que es muy importante el vínculo fuera de la cancha porque la capitana es como una referente afuera y adentro de la cancha. En este caso es la que guía al equipo, la que tiene la última palabra. Es la persona que vincula el equipo con el staff, también una persona en la que uno puede apoyarse para contarle distintas problemáticas y cosas buenas.

¿Quién hace la selección de la capitana?
La hace el entrenador (NdeR Daniel Villen), suele comentarlo con los otros integrantes del staff pero las jugadoras no puede elegir.

¿Qué te dijo tu familia cuando se enteró que quedaste en la lista y, además, como capitana?
Yo estoy en la selección hace cuatro años así que por ahí ya no se vive con tanta intensidad el hecho de que esté seleccionada entre las doce mejores. Pero en este caso para mí era especial porque es mi primer Panamericano, un torneo con otro peso. En cuanto a la capitanía se pusieron muy contentos, tampoco se lo esperaban. Este año me vine a vivir a Buenos Aires, por lo que es como también un premio a ese sacrificio, así que estamos todos muy contentos.

¿Qué sensaciones te da representar a la Argentina en el Panamericano y a Misiones? ¿Cómo te imaginas el momento de cantar el himno?
Es una sensación inexplicable: La verdad que una siente mucha alegría, mucha emoción. También sentís que todo ese entrenamiento que haces previo a un torneo, todo el sacrificio, el levantarse temprano, entrenar, estar enfermo e ir igual… esos momentos en donde estás escuchando el himno hace que todo valga la pena y que ese sacrificio pase a otro plano. La verdad que se te llena el corazón de alegría, más cuando ves a tu familia en la tribuna, a tus compañeras al lado con los ojos llenos de lágrimas. Es un momento único y nosotras siempre decimos en la interna del equipo que en ningún torneo la lista se repite, nunca son las mismas jugadoras y los momentos siempre son únicos así que hay que disfrutarlo a pleno y sacar cosas positivas de cualquier torneo no importa cuál haya sido el resultado.

Seguro en ese momento pensás en tu familia…
Sí, mi familia suele ir a algún que otro torneo a verme. Siempre que son acá cerquita suelen ir y ahora van a ir a los Panamericanos así que voy a estar más que contenta de verlos y de jugar con ellos sentados en la tribuna.

Llevándote a los Juegos, ¿qué objetivo se ponen ustedes como equipo y vos personalmente?
Tenemos como objetivo meternos en cuartos de final. De ahí veremos cómo se irán dando las cosas, pero principalmente tenemos la meta de poder llegar a cuartos de final. Mi objetivo personal siempre creo que es dar un buen papel, yo juego como medio scrum así que un poco organizar el equipo y lanzarlo hacia adelante.

¿Cómo viene la agenda en los próximos días?
Hoy (por ayer) tuvimos los últimos entrenamientos acá en Argentina. Viajamos el martes por la madrugada. Llegamos allá y vamos a tener también entrenamientos previos al arranque del torneo. Ya estamos en última instancia tratando de ajustar todo y obviamente estar fuertes de la cabeza para poder arrancar el torneo ya teniendo un buen partido.

Fuente: Primera Edición.

Enlace permanente a este artículo: https://www.deportesmisiones.com.ar/rugby/2019/07/24/ser-capitana-es-una-responsabilidad-muy-grande/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>