Núñez: “estamos arriba de la media nacional”

Núñez: “estamos arriba de la media nacional”El presidente de la Unión de Rugby de Misiones, Bruno Núñez, destacó el crecimiento que tuvo la entidad en esta temporada, tanto a nivel institucional como deportivo, donde Misiones fue gran protagonista. Valoró el trabajo que lleva adelante el Centro de Rugby, como así también todas las capacitaciones que se hicieron durante el año en distintos puntos de la provincia.
La temporada que está a punto de finalizar dejó cosas muy positivas para el rugby misionero, como las obtenciones de las Copas de Bronce en el Select 12 de juveniles y en el Seven de la República. Además, los equipos misioneros fueron protagonistas en el Regional, donde Cataratas fue campeón del Regional B, categoría a la que ascendió Lomas y Mamangá logró una plaza en el Regional C.

También, fue muy bueno el desempeño del rugby femenino a nivel clubes (CAPRI ganó Copa de Oro y Carayá Copa de Plata) y en el torneo de Selecciones, donde Misiones fue campeón Regional.

En juveniles, Centro fue campeón Regional en M-19 y Tacurú se consagró en M-17, ambos dentro del B.

En vísperas del cierre de este año, El Deportivo dialogó con Bruno Ñúñez, el presidente de la Unión de Rugby de Misiones (URuMi), quien analizó cada detalle que tuvo esta temporada.

Núñez: “estamos arriba de la media nacional”

Firma. Bruno Núñez rubrica por la Unión de Misiones, junto al ministro de Gobierno, Marcelo Pérez, el convenio con la Fundación Espartanos.

Haciendo un balance de este 2019, podemos decir que fue muy positivo para la Unión de Rugby de Misiones….

Sí, la verdad que sí. Sobre todo en la parte de competencia, donde tuvimos logros muy importantes, como en el Select 12 de juveniles que se ganó la Copa de Bronce. También la Copa de Bronce que ganó el Seleccionado de mayores en el Seven de la República. Ese proyecto comenzó en 2016 con Gustavo Verón, Gustavo Candia y la gente de Cataratas. El año pasado mantuvieron la categoría y este año ya tuvimos el primer logro desde que ascendimos a la categoría más competitiva, que es la zona Campeonato.

Con respecto al crecimiento de la Unión, también es positivo. Crecimos un diez por ciento en todos los puntos, tanto en competitivo masculino como femenino, se sumó un club más a Desarrollo, que es Talleres de Alem, así que para la Unión eso es muy bueno. Sumar nuevos jugadores y un club más, con sus entrenadores y árbitros, implica contar con mayores herramientas que la Unión también puede utilizar.

Haciendo referencia a esto último que decías, se dio un incremento muy significativo en relación al fichaje, tanto masculino como femenino

Seguro que sí. En femenino, en 2018 teníamos 242 chicas fichadas y jugando y en este año terminamos con 256. Estamos arriba de la media nacional, digamos, no a la altura de Córdoba, Buenos Aires o Tucumán, las Uniones más grandes, pero al nivel de una Unión media estamos bastante bien y en todos los números.

Eso también se ve reflejado, por ejemplo, en tener varias jugadoras convocadas al Seleccionado femenino

Sí, pero lo que hay que destacar en ese punto que recalcás es el Centro de Rugby. Ese Centro se obtuvo en 2016 cuando se hizo el Argentino de Selecciones Súper 9 acá, y eso nos permitió contar con esa gran herramienta. Porque el Centro nos abre las puertas a todo, a los convocados, tuvimos convocados juveniles en femenino y masculino y de diferentes clubes. Imaginate que hay un Centro de Rugby por región en el país y hoy el NEA tiene dos, uno en la URNE (Corrientes-Chaco) y el otro en Misiones. Eso habla bien de la gestión que se hizo durante todo este tiempo en la URuMi.

Apuntando a lo que se viene, en abril estaría venciendo tu mandato. ¿Qué es lo que tiene proyectado la Unión?

Nuestro mandato, hablo en conjunto porque somos un equipo de trabajo ahí en la Unión y hay que destacar, porque es imposible hacer algo solo. Si no tenés las herramientas y el equipo adecuado, no avanzás. Creo que la proyección de la Unión es seguir apuntando para arriba. Lo que necesitamos es que los clubes nos sigan, y nos entiendan a dónde queremos ir, que ese es el equilibrio que necesitamos para seguir creciendo. Hoy tenemos varios equipos en el Regional, con los del Norte como Cataratas en el B y Carayá y Mamangá, que se sumó ahora, en el C, junto a los tres equipos de Posadas, Tacurú, Centro y Lomas, que estarán en el B el año que viene. Esto nos va a dar una mayor competencia, tanto en juveniles como en intermedia y primera, y ojalá podamos acceder con más clubes al Regional A, que es el de mayor nivel de la Región, el más competitivo y en el que por ahora solamente tenemos a CAPRI.

Eso que decís se vio reflejado este año con el campeonato logrado por Centro en M-19 y Tacurú en M-17 dentro del Regional

Exactamente. Que estos equipos estén en el Regional permite que sus juveniles también compitan allí y puedan jugar otro tipo de rugby, más competitivo, de mayor volumen y eso te permite crecer a la larga. Porque estos chicos tienen una buena competencia, mayor roce, y después cuando llegan a primera levantan el nivel de esa primera.

Núñez: “estamos arriba de la media nacional”

Campeón. El Seleccionado que ganó la Copa de Bronce en el Seven de la República.

A nivel Unión todavía está faltando una competencia más fluida para los juveniles. ¿Son conscientes de eso?

Yo creo que si hay un punto débil en la Unión desde hace un tiempo es la competencia juvenil. Se nos complica mucho mover a las juveniles separadas de las primeras. Tienen que jugar un torneo diferente, no paralelo a las primeras, y lamentablemente los equipos que no tienen algunas divisiones, no juegan y así perdemos ritmo de juego y volumen de competencia. Siempre buscamos, en consenso con los delegados y los presidentes, cómo hacer la competencia que le ayude a todos, especialmente por los gastos. Este año la parte económica nos costó mucho y también les costó mucho a los clubes. Pero estamos trabajando para mejorar eso y te vuelvo a repetir que es un punto débil que tenemos.

Por ahí estaría faltando que algunas empresas se acerquen al rugby para aportar recursos…

Por suerte tuvimos un acompañamiento de algunas empresas como Melius, que nos aportó las camisetas de los seleccionados, también se sumó Agua de las Misiones, que si bien después se cayó por la situación económica, en su momento nos ayudó muchísimo para hidratar a los jugadores con la mejor calidad. También se nos acercó OSDE, que este año nos dio la indumentaria para los árbitros. Generalmente, los que se acercan a apoyar es porque son amigos de la gente del rugby, no tanto por un interés comercial, porque el rugby como vidriera todavía no explota. Porque pasa que le dan más importancia a las regiones donde compiten los mejores equipos y el resto queda un poco relegado.

¿Y cómo se puede mejorar ese aspecto?

En nuestro caso, creo que Misiones tiene que apoyar al Regional B donde tiene la mayor cantidad de equipos concentrados y darle más difusión a ese torneo. El A, de por sí marcha solo, entonces creo que hay que darle más empuje al B. El ascenso de Lomas nos permite tener a tres equipos de Posadas jugando ahí, junto a Cataratas que es bicampeón del Regional B. Tenemos que tratar, en los próximos años, de achicar esa brecha que hay entre el A y el B, que pasa más por la competencia y el roce, es otro juego, simplemente eso. Con los repechajes que se están haciendo creo que se va a ir achicando esa diferencia, porque a los equipos misioneros les va a venir muy bien y ojalá podamos meter algunos más en el A.

Hablando del Regional, ¿Va a haber una reestructuración para el año que viene?

Sí, van a haber cambios. Nosotros tuvimos en Paraná la reunión de presidentes de la región, donde se propuso que los equipos del Regional A y B jueguen con sus juveniles. La UAR es la que banca los kilómetros de cada viaje y si pone la plata es un alivio para nosotros y para los clubes. Hoy en día, afrontar un viaje de 80 mil pesos sólo para ir a Corrientes, creo que no estamos en condiciones y menos para una competencia larga. Entonces, ahí es muy importante el aporte y el protagonismo que tiene la UAR. Si ellos proponen que para mejorar deben jugar los juveniles con las primeras, nosotros apoyamos eso. Son los cambios que se vienen para el próximo torneo.

¿Cuándo estaría arrancando la temporada y cuál es el cronograma fijado?

Mirá, el Regional empezaría el 7 de marzo, así que lo tenemos prácticamente encima. Los clubes no van a parar, continúan todo enero trabajando y ya se juntan en febrero. Haríamos un Apertura local, como el año pasado, para darles movimiento, y los que van al Regional ya estarían jugando.
Otro cambio que hay es que el Regional A y el B serán paralelos, con la misma cantidad de partidos y comenzarían juntos. No como el año pasado, que en el B jugaban un fin de semana sí y otro no. Van a ir juntos y, al tener mayor cantidad de partidos, eso también te levanta el nivel.

¿Vas a estar un período más como presidente?

No lo sé. Nosotros en la Unión seguiremos trabajando hasta que llegue el período de renovación y veremos qué sucede. Considero que la alternancia también es buena. Crear nuevos dirigentes para estar al frente de la Unión es algo muy grato, es algo que da orgullo, y creo que hay que darles la oportunidad a todos. Creo que estamos todos en condiciones de poder llevar este barco que ya está encaminado, es más fácil así que comenzar de cero.
Creemos que el crecimiento de todos, nos lleva a crecer con todos. Si nos aislamos con los clubes más grandes o solamente con los de Posadas por una cuestión de cercanía, no nos desarrollamos como pretendemos. Hoy creo que sabemos a donde queremos ir y considero que el desarrollo tiene que ser parejo, entre todos. Por eso esperamos poder continuar con eso.

Fuente: Primera Edición.

Enlace permanente a este artículo: https://www.deportesmisiones.com.ar/rugby/2019/12/31/bruno-nunez-estamos-arriba-de-la-media-nacional/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

'); var MainContentW = 990; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 10; var RightAdjust = 10; var TopAdjust = 10; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }