Alcaraz: “Incluiría al rugby en la escuela pública”

Alcaraz: “Incluiría al rugby en la escuela pública”El sitio especializado World Rugby (en español) difundió una entrevista exclusiva con la exrugbier correntina, referente de la disciplina femenina internacional.
“Cer­ca es­tu­vo el fút­bol de que­dar­se pa­ra siem­pre con Let­ti­zia Al­ca­raz, quien se con­vir­tió en un re­fe­ren­te del rugby ar­gen­ti­no y su­da­me­ri­ca­no. Vi­nien­do de un pe­que­ño pue­blo en el No­ro­es­te ar­gen­ti­no, Al­ve­ar, pe­ga­do a otro pue­blo bra­si­le­ño, el rugby nun­ca es­tu­vo en su ra­dar en su ni­ñez y ju­ven­tud”. Así co­men­zó la en­tre­vis­ta re­a­li­za­da por el si­tio in­ter­na­cio­nal de la World Rugby (en es­pa­ñol), a la re­co­no­ci­da fi­gu­ra del rugby in­ter­na­cio­nal, de­por­tis­ta na­ta y re­fle­jan­do que des­de muy jo­ven pu­do des­ta­car­se en fút­bol y fút­bol sa­la, al pun­to que ju­gó mu­cho con va­ro­nes, lo que hi­zo que su jue­go cre­cie­ra a ni­ve­les in­ter­na­cio­na­les.

Du­ran­te sus es­tu­dios de Pro­fe­so­ra­do de Edu­ca­ción Fí­si­ca, el rugby no es­tu­vo pre­sen­te, a la vez que que­dó ba­jo la mi­ra de la Aso­cia­ción del Fút­bol Ar­gen­ti­no, par­ti­ci­pan­do de una pre­se­lec­ción de fút­bol on­ce en 2003. “Te­nía 27 años y la edad me ju­gó en con­tra por­que bus­ca­ban ju­ga­do­ras jó­ve­nes”, re­cor­dó.

“Me des­ta­ca­ba en ve­lo­ci­dad y sal­tos, en lo que fue­ra ex­plo­sión”, di­jo Letty des­de Co­rrien­tes, don­de hoy vi­ve, a 500 ki­ló­me­tros de su pue­blo de na­ci­mien­to.
“En fút­bol par­ti­ci­pé de mu­chos tor­ne­os de la re­gión y has­ta me ofre­cie­ron ju­gar en Bra­sil pe­ro mis pa­dres no me de­ja­ron, era muy chi­qui­ta”.
Aún así re­pre­sen­tó al pa­ís en el Mun­dial de Fút­bol de Sa­lón en 2008, en Es­pa­ña, don­de Ar­gen­ti­na fi­na­li­zó en quin­to lu­gar.
“Can­tar el him­no fue muy fuer­te, cum­plía el sue­ño de ju­gar por el pa­ís”. Tras re­ci­bir­se y tra­ba­jar cin­co años en su pue­blo, re­gre­só a la ca­pi­tal pro­vin­cial a los 28 años. Allí des­cu­brió el rugby; la edad, que ha­bía li­mi­ta­do su cre­ci­mien­to en el fút­bol, no fue un im­pe­di­men­to en el rugby.
“Ve­nía de un pue­blo chi­co, sin re­la­ción con el rugby, así que no lo co­no­cí­a. Du­ran­te to­do un año el pro­fe­sor Pa­blo Sem­hann me ten­tó pa­ra ju­gar y fi­nal­men­te en 2005 me ani­mé. En el fút­bol ya me gol­pe­a­ba y pen­sé que en rugby me iban gol­pe­ar más; no te­nía mu­cha ide­a”, di­jo son­rien­do, con­tan­do que se de­di­có al rugby, su­mán­do­se al ISEF, de Co­rrien­tes.
“En ese en­ton­ces me ex­pli­ca­ron las re­glas, me pu­sie­ron de wing y en dos se­ma­nas es­ta­ba ju­gan­do un tor­neo en Bue­nos Ai­res. No sa­bía ni pa­sar la pe­lo­ta, lo que ha­cía era pa­te­ar pa­ra ade­lan­te y co­rrer rá­pi­do”. Sin co­no­cer bien las re­glas, des­cu­brió un mun­do to­tal­men­te di­fe­ren­te al fút­bol. “Lo lin­do era com­par­tir con la gen­te, ha­cer­se ami­gas”. Ver­ti­gi­no­sa­men­te, tras su se­gun­do tor­neo -­ se ju­ga­ban ca­da tres me­ses -­ fue con­vo­ca­da pa­ra una con­cen­tra­ción de 40 ju­ga­do­ras. Des­de allí, que­dó en el plan­tel que ju­gó el Su­da­me­ri­ca­no de San Pa­blo.
Des­de su rol de do­cen­cia, en 2013, co­men­zó en la cá­te­dra de rugby en el Pro­fe­so­ra­do de Edu­ca­ción Fí­si­ca con­ven­cien­do a los fu­tu­ros pro­fe­so­res de que te­ní­an que dar rugby en los co­le­gios.
“Cuan­do em­pe­cé, éra­mos tres clu­bes de mu­je­res, con 50/60 chi­cas; hoy hay 16 clu­bes con ju­ve­ni­les e in­fan­ti­les”, afir­mó con or­gu­llo.
“Ya pen­san­do en el re­ti­ro, co­men­cé a bus­car otra for­ma de se­guir li­ga­da, un rol fue­ra del cam­po de jue­go, sin­tien­do la de­ses­pe­ra­ción de bus­car que más gen­te vi­vie­ra lo que vi­ví, que co­no­cie­ran lo que co­no­cí. Ahí me vol­qué a ser en­tre­na­do­ra, en­se­ñar a las chi­cas, a su­mar ju­ga­do­ras”.
Co­men­zó en 2017 a co­la­bo­rar co­mo re­fe­ren­te pa­ra las chi­cas más jó­ve­nes en el pro­ce­so pre­vio a los Jue­gos Olím­pi­cos de Bue­nos Ai­res 2018, de los que ade­más tu­vo el ho­nor de trans­por­tar la lla­ma olím­pi­ca en su ciu­dad. A par­tir de 2019, se su­mó a la Unión Ar­gen­ti­na de Rugby.

Fuente: diario Época.

Enlace permanente a este artículo: https://www.deportesmisiones.com.ar/rugby/2020/01/08/alcaraz-incluiria-al-rugby-en-la-escuela-publica/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

'); var MainContentW = 990; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 10; var RightAdjust = 10; var TopAdjust = 10; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }