«

»

Imprimir esta Entrada

El sueño americano de Juliana Honczaruk

 & titulo &

A través de una beca de estudio, la posadeña Juliana Honczaruk partió a Estados Unidos y afrontó el miedo de estar lejos de su familia y sus amigos para dedicarse de lleno a su carrera como tenista “

“¿Te animás a ir jugar a Estados Unidos?” Esa fue la pregunta que escuchó años atrás una joven posadeña que deslumbraba a propios y extraños con su talento en el deporte de la raqueta.
Nacida en la capital misionera pero ituzaingueña por adopción, la tenista posadeña se mudó al pueblo correntino cuando tenía 7 años. Juliana Honczaruk había probado todos los deportes, pero uno en especial despertó su curiosidad: el tenis. “Probé, literal, todos los deportes y me quedé con tenis. Era el que mejor me salía, me gustó, comencé involucrarme más y más”, recordó. Apoyada por su familia y su entrenador Joaquín, la carrera de la joven fue levantando vuelo y a la edad de 10 años ya era parte del equipo argentino de tenis.
Comenzó jugando torneos escuelita, provinciales y llegó a ser la número uno del ranking provincial en categoría 12 y 14 años. Luego, con el pasar de los años, su nivel siguió en alza. Mientras se encontraba en la secundaria, Juliana alternaba su vida entre el estudio, el entrenamiento y los viajes. Gracias al deporte que ama, pudo recorrer todo el país y llegó a jugar torneos nacionales y sudamericanos.
Su nivel tenístico era tan alto que debía viajar constantemente de Ituzaingó a Posadas para poder mantener y seguir elevando su calidad de juego. “Llegó un momento en el que viajaba dos o tres veces por semana, todas las semanas para entrenar en el Cepard” (Centro Provincial de Alto Rendimiento Deportivo), recordó la tenista, quien demostró ser una de las mejores de la región.
“Mis papás siempre me apoyaron en todo, siempre me bancaron”.
“Cuando tenía 14 viajaba mucho a Posadas y Fernando ‘Pulga’ Damus me preguntó si me animaba a ir a jugar a Estados Unidos cuando termine la secundaria, yo le dije que no, ni loca, ni ahí”, rememoró entre risas.
Dejar todo atrás, su familia y amigos, le resultaba difícil de imaginar. Pero la vida da muchas vueltas y años después, cuando terminó la escuela secundaria, la joven se animó a emprender una nueva aventura y aceptó el reto.
“Cuando terminé la secundaria le dije que sí y empezamos el proceso de buscar universidades. Fernando hizo todo, me consiguió una beca completa”, contó Juliana. Así fue como llegó al país de los 50 estados hace un año y unos meses, a más de 9 mil kilómetros de distancia de todos sus seres queridos. La distancia desaparece cuando se comunica con sus padres y amigos a través de las redes sociales. & titulo &
Atrás quedó la pequeña que no se imaginaba estar lejos de todos. Hoy Juliana Honczaruk vive en Saint George, Utah, estudia Administración de Empresas en Dixie State University y a la vez juega al tenis. “Al comienzo me ponía nerviosa el tema de estudiar en otro idioma porque yo no sabía que era tener notas y que te califiquen con A, B, C”, confesó. Sin embargo la ganó al miedo y sus ganas de ir hacia adelante fueron el motor de su motivación, se esforzó lo más que pudo, buscó todos los recursos que la ayuden a mejorar sus notas y le fue tan bien que logró el segundo mejor promedio del equipo.
Para poder obtener una beca, ella debía lograr un promedio mínimo de 3.2. “Me saqué 3.9 de promedio que es casi diez”, explicó la joven que nunca se rindió y logró su objetivo. “Gracias a las notas me dieron la beca, todo se fue alineando, de verdad que le dediqué tiempo y esfuerzo porque había mucho en juego”, declaró juliana.
Estudiar, entrenar y jugar al tenis no es fácil para la joven, pero reconoció que es cuestión de organizarse y acostumbrarse. Durante la temporada de primavera, de enero a mayo en aquel país, los entrenamientos se intensifican para ella.
“Entrenamos todos los días durante tres horas, menos sábados y domingos. Tenemos gimnasio dos veces a la semana a las 7 de la mañana y físico una hora por semana”, relató sobre su preparación y confesó que es una rutina cansadora pero que le gusta.
“Nuestro nivel deportivo es muy bueno, no me quedo atrás, no hay nada que ellas tengan que yo no”, reconoció Juliana sobre la formación deportiva que recibió en la adolescencia. “Cuando llego de entrenar, estudio, no tengo tiempo para dormir la siesta pero sí para preparar trabajos o hacer otras cosas, hasta ahora el tema de los horarios lo llevo muy bien, es cuestión de organizarte nomás”, agregó.
El tenis le permite a Juliana recorrer y conocer muchos lugares de Estados Unidos. “Viajamos a Phoenix, Arizona, también a Colorado, California, San Francisco, a veces nos vamos una semana o cinco días y recorremos las universidades con las que tenemos que jugar”, relató sobre sus viajes por aquel país.
Al estar en un país conocido por ser el centro de múltiples eventos deportivos mundiales, la joven posadeña tuvo la oportunidad de asistir al torneo de Indian Wells el año pasado, en el que pudo ver a todos los grandes tenistas de ATP.
“Le quise sacar la toalla a Guido Pella y no pude, salí en Espn y mi familia me vio, fue muy gracioso”, recordó la joven sobre aquel intento de travesura que a más de un fanático se la habrá ocurrido hacer alguna vez.
“Para mí, el tenis me dio mucho más de lo que yo invertí en todos los años, estoy agradecida con este deporte”, expresó.
Juliana Honczaruk vive el día a día de una gran aventura en Estados Unidos, sueña con recibirse y tener una experiencia laboral en el país norteamericano. Alternando entre el estudio y el deporte, la joven misionera sabe que con perseverancia y esfuerzo puede cumplir las metas que se propuso. Aún le quedan varios años de carrera, sin embargo, sus objetivos son claros y espera poder cumplirlos.

Cumplió el sueño de ver jugar a Roger Federer

“Le tengo mucho respeto a Roger Federer, es uno de mis jugadores favoritos, hice lo imposible para verlo en Indian Wells y lo conseguí. Puedo morir en paz y decir que lo vi”, expresó la posadeña sobre la admiración que tiene por el tenista suizo. “Es un genio, esta grande y sigue teniendo un gran nivel, destruye a los rivales como nada con el revés de una mano, es admirable”, agregó. De los tenistas argentinos, Juliana destacó el nivel de Schwartzman, quien deja en alto al país cada vez que pisa las canchas.
Fuente: El Territorio.

Enlace permanente a este artículo: https://www.deportesmisiones.com.ar/tenis/2019/10/27/el-sueno-americano-de-juliana-honczaruk/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE