Lucas Duarte: “Sueño con llegar a lo más alto”

Lucas Duarte - Tenis Adaptado

Rendirse, jamás. Ese es el slogan con el que día a día despierta Lucas Duarte (22), el jugador misionero de tenis adaptado que forma parte de la Selección Argentina y vive en el CeNARD desde hace tres años. Es que por delante tiene muchos sueños que cumplir y la vida ya le enseñó a no bajar los brazos para hacer realidad lo imposible.
urgido del barrio 90 Viviendas de Garupá, Lucas logró hacerse camino y llegar a Buenos Aires. Fue en base a esfuerzo y condiciones, las mismas que en 2020 lo llevaron a sumar sus primeros puntos ITF y figurar 280º en el ranking mundial. Pero Lucas quiere más. Va por todo. Por eso necesita apoyo económico para terminar de despegar.
“Necesito de sponsors, porque actualmente es difícil salir a jugar afuera sin una ayuda económica y una silla especial para tenis. Actualmente entreno y juego con una de básquetbol, porque una de tenis sale 1.500.000. Yo quiero seguir creciendo, sueño con llegar a lo más alto”, dijo el tenista de la tierra colorada, que aprovechó el receso para volver al terruño, aunque no por mucho tiempo: el 13 de febrero debe regresar al CeNARD para la primera concentración del año.

Lucas… ¿Cómo es tu actualidad en Buenos Aires?

Estoy viviendo en el CeNARD desde hace tres años y hace dos que entreno con la Selección Argentina de tenis adaptado. Es un sueño hecho realidad, porque comparto gimnasio, por ejemplo, con Gustavo “Lobito” Fernández (N. de R: actual 3º del mundo y reconocido por ser campeón de Wimbledon, Roland Garros y el Australian Open), Agustín Ledesma y Florencia Moreno, que son de alto rendimiento. “Lobito” es un referente para nosotros, así que aprovecho sus consejos y las sugerencias que me da. Algún día, quiero llegar donde llegó él.

¿Cómo fue ganar tus primeros puntos y estar en el ranking ITF?

En febrero de 2020 fui subcampeón en singles y campeón en dobles del Torneo Miguel Zuñiga, el único del circuito mundial ITF que se juega en la Argentina. Eso me permitió sumar mis primeros puntos y aparecer en el ranking mundial, donde ahora estoy 280º. Jugar ese torneo y llegar a la final fue una experiencia muy linda, me encantó, por eso quiero seguir para sumar puntos y experiencia. Y por eso es importante salir afuera, porque ese es el único torneo ITF de la Argentina y el año pasado, por la pandemia, no se jugó.

¿Cómo es el circuito ITF del tenis adaptado?

Es similar al del tenis convencional. En la región, hay varios torneos en Brasil, Chile, Uruguay o Colombia. Y en Europa es donde más se juega. También tenés los Grand Slams. Sin embargo, todavía no pude viajar a ningún lado por varias razones, sobre todo por lo económico y porque no tengo la silla especial para jugar al tenis.

¿Y cómo hacés actualmente?

Yo, de chico, arranqué jugando al básquetbol adaptado, entonces en ese momento gestioné y conseguí una silla de básquet, que es la que uso actualmente para jugar al tenis, pero no es lo mismo. La silla de tenis es especial para la disciplina, más liviana, muy necesaria para empezar a jugar al alto nivel. Y vale 1.500.000. Ya hablé con el gobernador Oscar Herrera Ahuad, quien se comprometió a ayudarme…

Lo económico es todo un tema…

Sí, sí, por eso necesito de la colaboración de sponsors, porque así se me va a hacer todo más fácil, incluso salir a jugar afuera, porque los viajes son bastante caros. Fijate que el año pasado tenía la posibilidad de ir a jugar a Brasil, pero sólo la inscripción salía 95 mil pesos. Si le sumaba pasajes y estadía, eran cerca de 200 mil pesos. Y se hace muy difícil.

¿Qué objetivos te propusiste para 2022?

Mi meta para este año es seguir entrenando y conseguir un sponsor sí o sí para poder competir a full y sumar puntos para el ranking. Por lo pronto, estoy apuntando a un torneo en Chile, en abril. Y después se viene Brasil o Colombia, pero todo dependerá del presupuesto. Mientras más torneos pueda jugar, mejor, porque voy a subir en el ranking, me van a ver más y me van a ayudar más.

¿Cuáles son tu sueños?

Siempre sueño con llegar lo más alto. Por eso quiero entrenar y superarme día a día. Me gustaría seguir los pasos de “Lobito”, quiero llegar a ese nivel.

¿Qué te pasa por la cabeza cuando te dicen que sos un ejemplo de superación?

Es una gran emoción, porque quien me dice eso, ve en mí lo que yo vi tiempo atrás en Gustavo (“Lobito” Fernández), es decir, una motivación para muchos chicos que capaz no se animan. Y eso me pone contento y muy feliz. Es una manera de ayudar.

Hacia adelante

Lucas nació con artrogriposis aguda y pie bot, una condición “que no permitió el desarrollo de mis tendones y músculos inferiores”, explicó.

“De chiquito siempre jugaba al básquetbol, hasta que empecé con el tenis, viajé al CeNARD a una escuelita y ahí los entrenadores de la Selección vieron que tenía condiciones. Y así empecé”, contó sobre su llegada a Buenos Aires.

Claro que el cambio de disciplina no fue sencillo. “Al principio me costó un poco, varias cosas, porque del básquet al tenis hay mucha diferencia. Tuve que aprender a moverme en la silla, a golpear la pelota, pero fui creciendo en lo físico, y con los entrenamientos aprendí muchísimas cosas. Por eso también quiero agradecerles a mis entrenadores y a la Asociación Argentina de Tenis Adaptado (AATA)”, sintetizó Lucas respecto al crecimiento que tuvo en estos últimos años.

Fuente: Primera Edición.

Enlace permanente a este artículo: https://www.deportesmisiones.com.ar/tenis/2022/01/20/lucas-duarte-sueno-con-llegar-a-lo-mas-alto/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

'); var MainContentW = 990; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 10; var RightAdjust = 10; var TopAdjust = 10; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }