El lenguaje de los armadores y sus significados

El lenguaje de los armadores y sus significados

Muchas veces se dice que los armadores son los líderes en la cancha para sus equipos. Son aquellos que más veces tienen contacto con la pelota y los que toman las decisiones del juego. Pero el vóley es un deporte grupal y los armadores necesitan que sus compañeros los sigan, de manera que tienen que comunicar sus planes al resto. ¿Cómo lo hacen? A través de señas con sus manos que seguramente los viste hacer intentando ocultarlas de sus rivales.
World of Volley hizo una lista inicial para adaptarla porque si bien algunas señas son universales, otras son las argentinizadas. Además, se agregan otras que son muy comunes y entre todo ese ida y vuelta, acá están los resultados de un largo debate para sepamos de qué hablan los armadores.

Señas a los puntas receptores: armado alto a la punta. Seña: cuatro dedos. Armado rápido a la punta. Seña: mano en forma de pistola. Armado a la punta más rápido que la pelota alta. Seña: abriendo y cerrando la mano. Armado rápido a la punta, 1 metro antes de la varilla. Seña: pulgar y meñique hacia arriba.
Señas a los centrales. Armado rápido sobre la cabeza del armador (pelota positiva). Seña: dedo índice hacia arriba. Armado rápido a 2 metros del armador (pelota V) Seña: mano en forma de pistola. Armado rápido corrida del armador (Hatu). Igual que la anterior, solo que más cerca del centro de la cancha. Seña: pulgar arriba. Armado rápido detrás del armador (Hanati). Seña: dedo meñique apuntado hacia abajo. Armado rápido cerca de la varilla detrás del armador (Hanati volada). Esta pelota es frecuentemente vista en el vóley femenino. Seña: dedo meñique en forma de C.
Señas a opuesto y/o zagueros. Pelota pipe, cuando el zaguero ataca una pelota rápida por posición 6. Seña: puño cerrado. Armado de espaldas al opuesto. Seña: índice horizontal para posición 1. Armado alto de espaldas entre el armador y el opuesto. Señal: dedo anular y meñique apuntando hacia abajo. Armado vertical rápido detrás del armador. Señal: dedo meñique apuntando hacia abajo.
Combinaciones. Se trata de jugadas donde un jugador aparece junto a otro cuando atacan. Un ejemplo de combinación es cuando un central se aproxima a atacar y justo por detrás aparece el punta que es quien finalmente golpea la pelota. Las combinaciones suelen confundir a los oponentes porque es difícil quedarse con ambos atacantes, forzando a los bloqueadores a tomar la decisión de con cuál de los dos quedarse. El central ataca una pelota de primer tiempo y el otro jugador ataca una pelota de segundo tiempo. Una doble V o W es cuando dos atacantes se acercan a atacar. El central se acerca a doble V o W. Atacar una V y el punta u opuesto justo por detrás. Seña: tres dedos hacia abajo formando la W. V con C. Una V con C es cuando dos atacantes se acercan a atacar. El central se acerca a atacar una V y el punta ataca entre el central y el armador. Seña: pulgar e índice formando una C.
Cruce. Un cruce es cuando los atacantes se acercan para golpear la pelota cruzando la carrera del otro. Seña: una X con los dedos. Detenida. Una detenida es cuando el central amaga a saltar al primer tiempo cerca del armador y posteriormente salta a atacar metro al medio. Seña: movimiento de mano con el puño cerrado.

Fuente: World of Volley.

Enlace permanente a este artículo: https://www.deportesmisiones.com.ar/voley/2020/03/24/el-lenguaje-de-los-armadores-y-sus-significados/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

'); var MainContentW = 990; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 10; var RightAdjust = 10; var TopAdjust = 10; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }