El YCP cumplió 25 años con buenos vientos

La antigua sede del Yacht Club Posadas, frente a la Costanera, donde ahora se levanta el monumento a "Andrés Guacurarí"

La antigua sede del Yacht Club Posadas, frente a la Costanera, donde ahora se levanta el monumento a «Andrés Guacurarí»

El Yacht Club Posadas, la institución dedicada a los deportes náuticos más antigua de Misiones, cumplió ayer 25 años.
El YCP comenzó con la voluntad de unos pocos que creyeron en la posibilidad de navegar con todo lo que eso implica, en un río que entonces presentaba un generoso espejo de agua, pero en el que había que sortear difíciles condiciones de corriente con un fondo pedregoso, que en momentos de bajante dejaba aflorar peligrosas piedras y extensos espacios sin calado suficiente para los quillotes u orzas de los pocos veleros que iniciaron la aventura.
El 9 de agosto de 1989 se reunió un grupo de once personas en el salón del edificio de la Prefectura Naval Argentina, ubicado en el puerto de Posadas, hoy desaparecido a partir del llenado de la represa de Yacyretá. Allí se decidió la creación del club y se labró el Acta Fundacional a partir de la cual, los cuatro miembros de la comisión provisoria redactaron el estatuto que poco tiempo después se presentó en una reunión más numerosa, que congregó a los 59 primeros socios, cumpliendo con los requerimientos de la Dirección de Personas Jurídicas para la conformación institucional del club, el 5 de octubre del ‘89.
A partir de ese año comenzó el paulatino crecimiento de la matrícula, la llegada de embarcaciones a vela y cruceros, la adecuación de las instalaciones con la construcción del quincho, baños, bar, amarras, muelle, espigón de cierre de la dársena, y lo más difícil, levantar el nivel del predio para superar la altura necesaria antes que las aguas alcanzaran el nivel actual. Ese espacio donde funcionó el club hasta fines del año 2010 es el lugar donde actualmente se encuentra el monumento a Andrés Guacurarí .
Los once socios fundadores fueron Ángel Alonso Casado, Carlos Bordón, Roberto Bruzzone, Luis Escalada, Fernando Juan Dasso, Orlando Oziomek, Jorge Rambaldo (fallecido), Raúl Sánchez, Alberto Sapena Pastor, Hugo Soler y Osvaldo Vianni.
Los Comodoros que condujeron los destinos del Club desde 1989 hasta la fecha son: 1989-1990 Alberto Sapena Pastor, 1991-1996 Ángel Alonso, 1997-1998 Orlando Oziomek, 1999-2000 Mario Gutierrez, 2001-2002 Fernando Dasso, 2003-2006 Carlos Tozzetto, 2007-2010 Marcelo Bacigalupi, 2011-2014 Adolfo Hartkopf.

Nuevo comienzo
A partir del año 2011 el YCP comenzó a funcionar en el nuevo predio asignado, ubicado en la zona de la bahía de El Brete, a pocos metros de la Prefectura Naval Argentina Delegación Posadas.
En este lugar se inició una nueva etapa para organizar y desarrollar el club pues se recibió solamente el terreno, sin ninguna infraestructura. Con mucho esfuerzo los socios han logrado armar el club para poder realizar la práctica de los deportes náuticos que es su razón de ser. Actualmente cuenta con sanitarios, bar, depósito, amarras, bajada para embarcaciones. En el YCP funcionan la escuela de vela y la escuela de canotaje, con actividades durante todo el año para niños, jóvenes y adultos.
Se promocionan permanentemente la navegación y las competencias. A lo largo de los años, los navegantes del club han participado y continúan haciéndolo en regatas nacionales e internacionales, con actuaciones destacadas. El club además ha logrado ser reconocido en todo el país por clubes y asociaciones.
Al cumplir 25 años, el YCP se potencia en Misiones como un lugar que promueve la práctica de los deportes náuticos, en una ciudad como Posadas que es de las pocas provincias argentinas de posee un escenario natural para disfrutar del río.
Y los viejos y nuevos socios saben de las bondades que produce navegar en esta zona maravillosa donde la naturaleza se presta tan generosamente, por eso continúan sosteniendo, con mucho esfuerzo, su club náutico.

Fuente: El Territorio.

Enlace permanente a este artículo: https://www.deportesmisiones.com.ar/yachting/2014/08/10/el-ycp-cumplio-25-anos-con-buenos-vientos/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

'); var MainContentW = 990; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 10; var RightAdjust = 10; var TopAdjust = 10; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }